UncategorizedLa ciudad del dólar

La Ciberbotillada organizada por Juanma Colinas entrega los premios a los ganadores de esta edición

El blog “Plumilla berciano” ( http://www.plumillaberciano.com ), obra del periodista y bloguero Juanma G. Colinas, ha celebrado durante todo el fin de semana los actos de entrega de premios de la 1 Ciberbotillada. El evento central tuvo lugar el sábado, en el marco de una botillada de entrega de galardones, aunque hubo varios eventos paralelos, desde el viernes hasta el domingo. González Colinas ha vuelto a regalar 10 botillos del Bierzo a sus lectores, por 12 año consecutivo, con el apoyo del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo.

Nueve de los diez galardones de la 12 Ciberbotillada, concurso que se desarrolló en el blog desde el 24 de diciembre de 2019 hasta el 8 de enero de 2020, han sido recogidos físicamente en la comida de entrega de premios, celebrada en La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos. Los dueños de los embutidos procedían principalmente de Galicia y de la Comunicad de Madrid, aunque también de otros puntos de España, como Asturias y la propia provincia de León. Incluso hubo dos ganadores bercianos en esta ocasión, que decidieron sortear su botillo in situ, para que se lo llevasen a su casa dos personas de fuera del Bierzo. El otro galardón restante se va a ir para Ourense.

Como su propietario no ha podido asistir, lo recibirá en su domicilio. Los ganadores de esta 12 edición de la «Ciberbotilada» estuvieron acompañados también por algunos de los lectores de la bitácora, que decidieron compartir comida de entrega de premios con los galardonados. A los agraciados que acudieron al Bierzo para recoger su recompensa y probar el botillo cocinado en su cuna -mientras aprovecharon para hacer una visita turística a la comarca-, se sumaron otras personas, hasta completar la cifra de, aproximadamente, 120 asistentes. A pesar de que la organización intentó limitar el aforo a tan sólo 100 personas, como también lo trató en 2019 –cabe recordar que en la décima edición, en 2018, asistieron 150 participantes-, a petición de los propios asistentes, finalmente tuvo que ampliar la cifra prevista inicialmente un poco, debido a la alta demanda. Un número final que consideran adecuado, por rozar el centenar fijado inicialmente, sin sobrepasarlo en exceso, pero para no dejar a tantos usuarios fuera.

Premiados

Cabe recordar que Juan José González, residente en Vigo (Pontevedra), ha resultado el primer agraciado de este concurso, por ser el usuario que realizó el primer comentario, ya que, como todos los años, hay un botillo reservado para el lector o lectora más rápido.

Los 9 restantes se sortearon entre una selección de los 23 comentarios más creativos –según las bases eran los 20 mejores, ampliable sí había empates-, de entre aproximadamente 100 comentarios. Los afortunados en esta edición fueron: José Antonio Ronda (Madrid), Pilar del Río (León), Yolanda Ferrero (O Barco – Ourense), María Jesús López (Santiago de Compostela – A Coruña), Jorge Menéndez (Avilés Asturias) y Usúe Madinaveitia (Madrid). Además de Pablo Rodríguez (Ponferrada) y Raquel Calleja (Ponferrada), que sortearon sus botillos entre asistentes de fuera del Bierzo. Y sin olvidarnos de Pablo Bermejo (Ourense), que no pudo asistir a recogerlo y que recibirá el botillo en su domicilio.

Además de sortear los dos botillos mencionados, también se premió con otro botillo al mejor comentario realizado en medios sociales durante la comida de entrega de premios, utilizando la etiqueta #Ciberbotillada. Igualmente, otros dos participantes consiguieron dos lotes de Miel Camino de Santiago, también por sorteo, empresa que, además, realizó un taller tras la entrega de premios. Y varias personas más, los ganadores de una actividad de Bierzo Natura, se hicieron con un lote de diversos productos del Bierzo.

Botillada de entrega de premios y otros actos

El programa de actos comenzó el viernes, con una cata de té, chocolate y vino (Té & Chocolate + Té & Vino), a cargo de Pharmadus, Bodegas Godelia, Bodegas Estefanía (Tilenus) y Chocolates Santocildes.

La segunda jornada del fin de semana de entrega de premios, el sábado, se inició con la ya tradicional visita y cata en una bodega del Bierzo, que este año se celebró en Bodegas Godelia.

Tras esta, ya en La Moncloa, tuvo lugar el acto central, la comida y posterior entrega de premios, que se celebró por octavo año consecutivo. Fue a partir de las 14 horas, empezando con un cóctel de bienvenida, con degustación de cervezas Castreña.
Después, turno para la primera botillada del año en el Bierzo. El menú de la comida estuvo compuesto por entremeses bercianos, cortesía de La Moncloa, seguidos de queso de cabra de Veigadarte. Como no podía ser de otra forma, el plato estrella fue el botillo del Bierzo, gracias al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo -que además de una parte de los botillos de la comida, también se hizo cargo de los de los premiados, como es habitual- y a La Moncloa. Y todo ello regado con una selección de vinos del Bierzo, aportados por diversas bodegas bercianas: Peique, Tilenus, Bodegas Adriá, Bodegas Godelia, Bodega Luzdivina Amigo – Viña de Moya, Vinos Valtuille – Pago de Valdoneje, Estévez Bodegas y Viñedos y D2. Además, de postre, los asistentes degustaron una deliciosa crema de limón con castañas.

Todo ello fue servido muy amablemente, como siempre, en una citagastronómica plagada de detalles. Por tanto, La Moncloa de San Lázaro, un año más, volvió a ceder el espacio y sus responsables se ocuparon de cocinar y servir el embutido rey, así como el resto platos y vinos. De esta forma, como ya es habitual, el Consejo Regulador y La Moncloa se hicieron cargo del coste de la comida, tanto de las invitaciones de los ganadores, como del importe promocionado del resto de asistentes, que tuvieron que abonar una cantidad simbólica.

Tras la botillada y la propia entrega de premios, varios grupos de personas participaron en un “escape room” desarollado por Bierzo Natura, que también instaló varias máquinas recreativas “arcade”. Todo ello mientras tenía lugar una sesión musical a cargo de Jesús de Prado, que también se ocupó del sonido de todo el eveto. Una vez concluida la ronda por las bodegas y bares de Cacabelos, fue el turno del concierto del grupo “The Rivera Kid Band”.

El fin de semana de entrega de premios de la 12 Ciberbotillada concluyó el domingo, fecha en la que se celebró un vermú de despedida.

Deja una respuesta