La “Ciberbotillada” de Plumilla Berciano alcanza su mayoría de edad en su 18ª edición

El blog “Plumilla Berciano”, del periodista y bloguero Juanma González Colinas, celebra este año una edición histórica de su ya tradicional concurso “Ciberbotillada”: la decimoctava. Con esta, el certamen cumple su mayoría de edad, consolidándose como una cita navideña ineludible para los amantes del producto estrella de la comarca: el Botillo del Bierzo.

Desde su primera convocatoria en Nochebuena de 2008, la “Ciberbotillada” ha mantenido su esencia: regalar botillos entre los lectores más fieles. Este año, serán 10 botillos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) los que se sortearán, contando una vez más con el respaldo del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo, que se encargará de la elaboración y el envío de los premios.

Mecánica y plazo de participación

Para optar a uno de estos preciados embutidos, los participantes deben dejar un comentario en el artículo oficial de la 18ª Ciberbotillada en el blog (https://www.plumillaberciano.com/feliz-18-ciberbotillada/). Uno de los botillos ya tiene dueño: el primer usuario que comentó tras el lanzamiento del concurso. Los nueve restantes se sortearán entre las mejores aportaciones seleccionadas, según se detalla en las bases del concurso. El plazo para participar finaliza el viernes 9 de enero de 2026.

Entrega y celebración presencial

La entrega de premios se realizará en el marco de una gran celebración: la primera botillada del año en El Bierzo. El acto tendrá lugar el sábado 24 de enero de 2026 en el hotel restaurante La Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos. El evento es gratuito para los ganadores y sus acompañantes, y abierto al público general mediante la compra de una entrada de coste simbólico, que podrá adquirirse próximamente de forma presencial u online.

Aquellos premiados que no puedan asistir recibirán su botillo en casa, enviado por el Consejo Regulador en transporte especial refrigerado. La celebración se extenderá durante todo el fin de semana (del 23 al 25 de enero) con actividades complementarias organizadas por empresas colaboradoras.

Un proyecto con sello berciano

Más allá del concurso, la “Ciberbotillada” nació con un doble objetivo: premiar a la comunidad lectora en Navidad y promocionar el botillo y la comarca del Bierzo. El blog “Plumilla Berciano”, que también destaca por secciones como “Bercianos x el mundo” y “La Mina”, debe gran parte de su popularidad a esta iniciativa, que ya es un referente cultural y gastronómico en la provincia.

Para más información: