El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy a instancias del Ministerio de Cultura y Deporte el Real Decreto por el que se declara la central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y sus edificaciones complementarias como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico. Se reconoce la protección del conjunto que comprende unos 11.500 m2, aproximadamente, y que incluye las diferentes edificaciones que forman la central, es decir, la central antigua, el muelle de carbones, la nave de calderas, la nave de turbinas y el edificio del trafo. Además la declaración incorpora también el jardín y el entorno que rodea la instalación hoy recuperada para uso museístico como La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. En este sentido, el Real Decreto señala que el entorno “contribuye a resaltar su significación, su adecuada percepción y comprensión cultural”.
La declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) es la mayor distinción administrativa que se concede y conlleva una serie de medidas para su protección que garantizan a su vez su integridad y pervivencia. Para lograr este resultado, se ha seguido el procedimiento administrativo a través del cual se ha recogido información sobre aspectos históricos, técnicos y documentales, acompañados de estudios y visitas por parte de diferentes
entidades que han coincidido en destacar la correcta conservación del edificio, su gran singularidad y su excelente musealización.
Se trata de un hito relevante, tal y como declara Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad que gestiona la instalación. “Estamos muy satisfechos, es un espacio histórico que la Fundación recuperó en su momento como un espacio museístico para ponerlo al servicio de la ciudadanía. Es una alegría poder dar esta noticia porque es una carrera de fondo” remarcó poniendo en valor el trabajo y el empeño en un proceso de tramitación que, además, “permite valorizar el patrimonio industrial minero, tenemos que presumir de ello”. Por su parte, Yasodhara López, directora del área de Museos, patrimonio y cultura de CIUDEN, subrayó la ilusión por una declaración que incluye “todo el conjunto histórico, no solo los edificios, lo que hace que se ponga en valor todo el espacio incluidos los jardines, que se ponga en valor la restauración que se hizo en su día y el trabajo del día a día”. Asimismo, quiso destacar que en esta distinción se ha querido destacar la relevancia del patrimonio inmaterial “poniendo en valor la conservación de esa memoria oral del trabajo que tenemos en la zona”.
De esta manera, la central de la MSP pasa a formar parte del catálogo BIC que conforma la riqueza patrimonial de la zona junto a destacados elementos como el Castillo Templario de Ponferrada, Las Médulas o la recientemente nombrada cuenca minera de Fabero, elemento también éste último relacionado con el patrimonio industrial.
La central de la MSP, testigo de la historia y clave en el patrimonio industrial
El reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) es el resultado final de un proceso para el que se ha recabado información a través de estudios y visitas a la instalación por parte de entidades como la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia. En este sentido, la valoración realizada por la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha destacado la “acertada apuesta museográfica”, así como “un cuidado entorno inmediato ajardinado”. Asimismo, dicho documento califica la rehabilitación y la restauración de la antigua central como “la solución más respetuosa con el conjunto industrial, perpetuando originales sensaciones sensoriales”. Por otra parte, el informe de la Real Academia de la Historia ha señalado la idoneidad de la declaración BIC resaltando “sus valores industriales, sociales y tecnológicos, siendo claro testimonio de una etapa minera vinculada a la historia del Bierzo y alzándose como vestigio del patrimonio industrial de nuestro país”.
Qué es y qué supone ser un Bien de Interés Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 recoge la protección del patrimonio histórico y de relevancia en la sociedad y, por ello, aquellos bienes que por su relevancia social, histórica o su singularidad se consideren de protección, reciben esta declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Además, el BIC es la máxima distinción que se otorga a un bien a nivel nacional.
En el caso de que se trate de un bien inmueble, como La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, la administración difundirá a la sociedad su condición de BIC de manera pública para darlo a conocer. Pueden ser BIC de carácter inmueble los monumentos históricos, los conjuntos históricos, los jardines históricos, los sitios históricos o las zonas arqueológicas. Tras la declaración BIC, el bien pasa a tener medidas especiales en materia de protección para su conservación, entre otras. De esta manera, un BIC pasa a ser formalmente patrimonio de la sociedad y de la riqueza cultural del Estado.
264 comentarios
Los comentarios están cerrados