Buenas noticas para dos proyectos de arquitectura en la comarca del Bierzo. La Casa bodega Amador de Cacabelos y el columpio de Librán están nominados para los premios Arquitectura que convoca el Colegio Superior de Arquitectos de España. Cada Colegio Oficial de Arquitectos y Consejo Autonómico ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, renovación y regeneración y a la permanencia.
De los 429 proyectos y propuestas presentadas a los premios, que, proporcionalmente, constituyen un 30% más que en la edición del año pasado, se han escogido 177, que pasarán a la siguiente fase con el rango de SELECCIONADAS. El grueso de las propuestas, entre las que se incluyen obras internacionales firmadas por arquitectos y arquitectas españoles, son de edificación (98), urbanismo, planificación y espacio público (20) y arquitecturas mínimas o efímeras (32). Asimismo, también se cuentan 27 trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento que nutrirán el Premio Compromiso con el objetivo de premiar otras formas de ejercer la profesión. Además, hay 7 propuestas que optarán al Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con veinte años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación, uno de los valores intrínsecos de la Arquitectura.
En mayo, el Jurado de los Premios ARQUITECTURA se reunirá para elegir las obras FINALISTAS y, el 22 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores en una ceremonia de entrega en la que los/as premiados/as recibirán la escultura “TOITS”, elaborada con materiales COMPAC®.
La página web de arquitectura “Archdaily” ya nominó el proyecto del estudio Pareid.Architecture, afincado en Londres pero con raíces en el Bierzo por parte de la arquitecta Déborah que Lopez, El columpio que realizaron para el pueblo de Librán en Toreno optó recientemente a recibir el premio “Building of the Year 2023” en la categoría de instalaciones y arquitectura de pequeña escala.
la Casa Bodega Amador de Cacabelos es un proyecto para Amador Viñedos que transforma las ruinas de una de las pocas casas-bodega que se conservan en el centro de Cacabelos. El nuevo programa es una pequeña casa de huéspedes para peregrinos, casa familiar y sala de degustación de la bodega. Se construyó una nueva estructura de acero y madera entre los antiguos muros pétreos. La galería orientada al este y un profundo armazón de madera paralelo proporcionan una estructura estratificada a la fachada. El núcleo interior del volumen incluye escaleras y claraboyas con aberturas mecanizadas, permitiendo la circulación de aire fresco en verano. Un volumen abierto de nueva construcción orientado al sur permite que el jardín-huerto se extienda en el interior.
2 comentarios
Los comentarios están cerrados