La lectura que arroja ahora mismo la estación de lectura en tiempo real de Ponferrada en la Avenida de la Libertad sitúa un dato extremadamente alarmante en la calidad del aire.
En la tarde de ayer sábado se registró un pico de 242 unidades en la escala ICA⁺ US que mide la calidad del aire . Hoy domingo, 24 horas después la ciudad registra los 500 ICA⁺ US, es decir la medición más alta en la escala y que está calificada directamente de peligrosa para la salud. Para hacernos una idea, Madrid ocupa hoy domingo el puesto 23 de ciudades más contaminadas del mundo con 72 unidades en la misma escala.

El ICA se divide en categorías de colores para facilitar su interpretación:
- Verde (0-50): Buena calidad del aire.
- Amarillo (51-100): Calidad del aire moderada.
- Naranja (101-150): Dañina para grupos sensibles (niños, ancianos, personas con problemas respiratorios).
- Rojo (151-200): Dañina para la salud en general.
- Morado (201-300): Muy dañina para la salud.
- Marrón (301 a 500): Peligrosa.
La concentración de PM2,5 (partículas finas en el aire con un diámetro de 2.5 micrómetros o menos) es actualmente 65 veces superior al valor de referencia anual de PM2,5 de la OMS, llegando a las 325 µg/m.
La previsión es que esta tarde mejore bajando a 389 y que a partir del lunes la situación mejore, aunque las previsiones están por encima de los niveles normales por lo menos durante la próxima semana. Considerándose aun así dañina para grupos sensibles (niños, ancianos, personas con problemas respiratorios).
