El Ayuntamiento de Ponferrada se suma este viernes 24 de octubre a la celebración del Día de las Bibliotecas, una efeméride que desde 1997 conmemora el incendio de la Biblioteca Nacional de Sarajevo y reivindica el valor cultural y social de estos espacios.
Para festejar esta fecha, la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra llevará a cabo su tradicional donación de libros descatalogados a partir de las 10:00 horas en su recibidor. La iniciativa está dirigida a todos los públicos, y cada persona podrá llevarse hasta dos ejemplares, con el objetivo de “darles una segunda vida y seguir fomentando la lectura”, según destacan desde la institución.
Bajo el lema de este año: “Contra la desinformación: bibliotecas”, y con una ilustración de Laura Wächter, se busca destacar el papel fundamental que desempeñan estos centros como garantes de información veraz y accesible. El concejal Marco Morala subrayó que “las bibliotecas son espacios esenciales para combatir la desinformación, promover el aprendizaje y servir como punto de encuentro y socialización”.
Además, y en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual –que se celebra cada 27 de octubre–, la Biblioteca proyectará el viernes 31 a las 19:00 horas en su Salón de Actos la película “Como últimas gotas tardías” (1985). Se trata de una obra rodada en Super-8 en Montes de Valdueza por el profesor berciano Carlos de Cabo, con guion e interpretación de alumnos del Colegio San Andrés La Borreca, dentro del proyecto “Escuela viajera y cine”.
Una doble cita cultural que refuerza el compromiso de la Biblioteca Valentín García Yebra con la divulgación cultural, la memoria histórica y el acceso al conocimiento
