CulturaExposiciones

La Asociación de Periodistas de León inaugura en el Museo del Bierzo la exposición “El Conocimiento en el Camino”

La Asociación de Periodistas de León (APL) ha inaugurado en el Museo del Bierzo de Ponferrada la exposición sobre el Camino de Santiago francés “El Conocimiento en el Camino”, que podrá ser visitada hasta finales de enero.

La Asociación de Periodistas de León inaugura en el Museo del Bierzo la exposición “El Conocimiento en el Camino” 1

Esta muestra itinerante ha sido impulsada por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, a la que pertenece la APL, y anteriormente estuvo expuesta en la ciudad de Pamplona, teniendo como siguiente destino tras su paso por tierras leoneses la localidad de Lugo.

La exposición “El Conocimiento en el Camino” ha sido inaugurada por el presidente de la APL, Pedro Lechuga, su vicepresidenta en el Bierzo, Vanessa Silván, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura, Concepción de Vega. Este proyecto cultural está compuesto por 9 tótems que abordan diferentes temáticas relacionadas con la Ruta Jacobea, un gran tablero del juego de la oca del Camino de Santiago y 30 imágenes captadas por los fotógrafos navarros Villar López y Pablo Lasaosa.

Pedro Lechuga destacó el compromiso de la APL con toda la provincia leonesa “motivo por el cual nos pareció una gran idea traer a Ponferrada esta exposición y así dar la bienvenida al Xacobeo 2021 con esta iniciativa cultural e histórica, que tiene como principal objetivo que el visitante se sumerja en el gran campo del conocimiento que la Ruta Jacobea aporta a lo largo de la historia”. Asimismo, el presidente de la APL agradeció al Ayuntamiento de Ponferrada el haber aceptado acoger en una de sus instalaciones esta muestra y a la ONCE y Caixabank su patrocinio.

Por su parte, Olegario Ramón destacó el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Ponferrada con el Camino de Santiago, “motivo por el cual apoyamos cualquier iniciativa que tenga que ver con la Ruta Jacobea, como es esta exposición, y seguiremos impulsando todo tipo de acciones que potencian el Camino de Santiago a su paso por tierras bercianas”.

Tótems y tablero practicable del juego de la oca

Las personas que accedan al Museo del Bierzo se encontrarán con 9 tótems triangulares de 0,90×2 metros en los que se abordan las siguientes temáticas: el Origen del Camino la Vía Láctea y la migración de las ocas, la primera Banca Mundial, la ingeniería medieval que traza la ruta sorteando los obstáculos, los diferentes tipos de refugio de la época, los lugares mágicos y leyendas, el mapa secreto del tablero del juego de la oca, los mitos del Camino y las curiosidades más interesantes de la Ruta Jacobea.

Además, sobre el suelo se extiende un tablero del juego de la oca de 4×4 metros, que en principio estaba pensado para que los colegios de las ciudades donde estuviera la exposición pudieran pasar a visitarlo y jugar en él, pero que debido a las restricciones provocadas por la COVID-19 de momento no se podrá darle un uso práctico. Asimismo, de las paredes del Museo del Bierzo cuelgan 30 imágenes de los fotógrafos navarros Villar López y Pablo Lasaosa.

Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago

Esta agrupación de los periodistas agrupados en las asociaciones localizadas en el Camino Francés a Santiago, tiene por lema “POR (X) el Conocimiento, MÁS (+) Periodismo” y tiene como máxima la reivindicación del periodismo de calidad, rigor y objetividad, tomando como base la sabiduría, historia, cultura y ciencia aportada por el Camino de Santiago a través de los siglos. Se fundó en marzo de 2012 en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y en la actualidad está compuesta por las asociaciones de periodistas de Aragón, Burgos, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia y Santiago de Compostela.

Deja una respuesta