Repsol, la compañía multienergética española, ha comenzado el despliege de estaciones de servicio donde se puede repostar su innovador combustible renovable y confía en alcanzar más de 600 estaciones de servicio con combustible 100% renovable para finales de 2024. Aproximadamente son 60 las estaciones actuales que ofrecen este tipo de combustible.
La Estación de Servicio La Pausa situada en el municipio de Ponferrada ha sido una de las primeras en incorporar este combustible, dentro de su expansión por todo el país. Esta gasolinera da servicio a la Autovia A6 y ya dispone de un surtidor en cada dirección de la vía, con el combustible renovable fabricado por Repsol. Se trata del único punto en la provincia y uno de los tres que existen en Castilla y León, además de Espinosa de Los Caballeros en Ávila y Dueñas en Palencia.
Los combustibles renovables se producen a partir de materias primas renovables. Más concretamente, los biocombustibles se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación. Repsol fabrica y comercializa biocombustibles desde hace más de dos décadas, y desde 2019, incorpora residuos orgánicos en su fabricación