En el concierto de este sábado la Orquesta Sinfónica de Ponferrada presenta un interesante y atractivo programa con obras de Nielsen, Johann y Carl Stamitz, destacando entre ellas el Concierto para clarinete y orquesta en Si bemol Mayor. Los conciertos para clarinete del compositor alemán Carl Stamitz están considerados como los mejores de la época, y su estilo, agradable y fluido, es muy cercano al de Mozart y Haydn.
En esta ocasión el solista invitado será el virtuoso clarinetista griego Spyros Fakiolas, intérprete de altísimo nivel que ha colaborado en calidad de solista con algunas de las más prestigiosas orquestas europeas.
Además de obras sinfónicas con clarinete solista podrán escucharse otras composiciones de música española de Albéniz y Alejandre.
El concierto dará comienzo a las 20 horas y las entradas se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Bergidum y en la web de entradas giglon.com.
LA ORQUESTA
Creada por la Asociación Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo, la Orquesta Sinfónica de Ponferrada está formada actualmente por 60 músicos, la mayor parte locales. Nacida hace más de 15 años, en éste tiempo se ha ido conformando en uno de los proyectos culturales más importantes de Ponferrada con una doble finalidad: ofrecer música sinfónica al público berciano a la vez que brindar la oportunidad a que jóvenes estudiantes se integren en una agrupación estable y con ello completen su formación musical. En la orquesta encontramos músicos de diversas edades y de distintos grados de formación, desde jóvenes estudiantes hasta músicos con trayectorias internacionales, pasando por profesores de conservatorios y escuelas de música, lo que la hace no sólo un grupo que busca la calidad artística, sino también un colectivo donde desarrollar valores sociales y culturales. La Orquesta Sinfónica de Ponferrada, que cuenta con el apoyo y el reconocimiento de las instituciones locales y comarcales, ha ofrecido varios conciertos en el teatro Bergidum, teatro Benevívere, teatro Afundación de Vigo, y han participado clausurando eventos de relevancia social en Ponferrada, como varias ediciones del Pregón de Semana Santa o la entrega de los premios Ciudad de Ponferrada. También han sido invitados por la Fundación Espacio Cultural de Santiago de Compostela para ofrecer conciertos en esa ciudad y han participado en un proyecto de intercambio con una orquesta sinfónica taiwanesa. Han colaborado con solistas de talla mundial como el trompetista británico Mark Gibson, el flautista japonés Yanami Shakahashi, la violoncelista rusa Anastasia Kobekina y con el director de orquesta José Luis Temes, entre otros. La Orquesta Sinfónica de Ponferrada comienza esta nueva temporada con importantes proyectos dentro y fuera de la comarca, y varias colaboraciones con solistas y otras agrupaciones musicales.