José Ribagorda enamorado del Botillo, Ruth Lorenzo hace doblete: Botillo para comer y botillo para cenar

La edición 53 del Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre venía con premio. Este año se le ha concedido al festival la categoría de Internacional; por ello, en la gala se realizaron diferentes guiños a esa internacionalidad, con intervenciones en vídeo desde distintos países alabando el embutido rey del Bierzo. Héctor Keudell y María de Miguel fueron los encargados de conducir el evento, en el que la concejala de Cultura, Belén Martín, dio a conocer el fallo del jurado del Concurso Literario, ligado al festival, y cuyo ganador fue el sevillano José Quesada.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, fue la encargada de dar paso al mantenedor, José Ribagorda, cara conocida de la televisión, con una dilatada carrera periodística y que ahora disfruta escribiendo sobre cocina. José desveló que tenía amistades en el Bierzo con las que ya había compartido en diferentes ocasiones un buen botillo del Bierzo. Además, al ser su mujer gallega, también ha aprovechado para parar en múltiples ocasiones en la comarca y deleitarse con distintas viandas de la tierra.

La gala puso el broche final con la actuación de Ruth Lorenzo, quien, en un corto repertorio, demostró la calidad de su voz y finalizó revelando que “este mediodía fui a un restaurante en Ponferrada y pedí botillo y,,,,¡Qué cosa más rica!” . Finalizado el concierto, los 1.450 comensales se dirigieron al salón, donde les esperaba el embutido rey y un fin de fiesta con dos orquestas.

Discurso del mantenedor José RIbagorda

Buenas noches a todos….

Cuando Silvia, la alcaldesa de Bembibre, me llamo para anunciarme su intención de nombrarme mantenedor de vuestro famoso Festival del Botillo tuve muy pocas dudas, por no decir ninguna, para aceptar vuestro reconocimiento que tanto agradezco. Desde el primer momento me sentí muy identificado, lo primero porque me gustó mucho el concepto de “mantenedor” : mantener ha sido una de mis prioridades en los más de treinta años que he estado editando y presentando informativos en televisión. Mantener nuestra identidad como país, con la riqueza superlativa que le da contar con territorios tan dispares y singulares. Mantener nuestras tradiciones, desde las más festivas a las más religiosas o espirituales, velar por salvaguardar la tauromaquia o la rica gastronomía con la que contamos, ha sido una de las máximas que caracterizaron mis informativos que tanta aceptación tuvieron durante tres largas décadas.

Y a eso, lógicamente se unió la admiración y consideración que profeso por vuestro celebre y milenario botillo. Creo que estamos ante unos de los platos más emblemáticos de la gastronomía patria. Un plato singular, único, porque en ningún lugar como aquí en Bembibre y en toda esta comarca de El Bierzo, se puede saborear esa armoniosa conjunción de lenta cocción, humo y leña que caracteriza al ahumado con el que dotáis de un sabor inconfundible a la costilla, el rabo o en ocasiones también la lengua, la carrillera la paleta y el espinazo del cerdo. Eso unido a la calidad de las patatas, el chorizo y el repollo que se crían en estas tierras y el sabio toque de pimienta, sal y ajo conforman un verdadero universo de sabores y sensaciones en el paladar y en el olfato que solo se explican y entienden cuando se degusta el botillo.

El botillo no solo se come, también se vive. Yo le definiría como un arquetipo de la cocina de las emociones. El botillo socializa, reúne, hace florecer afectos, risas, recuerdos, vivencias…vida en definitiva. El botillo encarna esa memoria que habéis sabido salvaguardar de generación en generación imponiéndola frente a gustos y tendencias de una globalización que no hace sino vulgarizarlo todo. Me da mucha satisfacción pensar que serán vuestras manos y las técnicas ancestrales heredadas de vuestros antepasados y no la inteligencia artificial las que nos permitirán seguir disfrutando de vuestro excelso botillo. Fuego, humo, barro para la cocción, producto vinculado a vuestra tierra, identidad territorial, historia, tradición, cultura con mayúsculas porque rara vez se puede acumular tanto conocimiento como en una creación gastronómica…todo eso representa vuestro botillo al que os animo a defender con el orgullo y la vehemencia con que lo estáis haciendo.

Os felicito de verdad por preservar lo mejor de vuestro pasado, por la defensa que hacéis de una de las mayores riquezas que atesoráis y os agradezco de corazón esta distinción que me honra y me vincula, más si cabe, con esta querida comarca y desde ya con vuestro municipio con Bembibre. Un lugar que será siempre de encuentro para mi y para mi familia con las mejores sensaciones vitales que uno pueda tener.

De corazón gracias Bembibre.

Por el botillo siempre….. por y para el botillo….

Fotos del Festival del Botillo de Bembibre

Alberto Tascon
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y 'otras zarandajas' durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.