La ciudad del dólar

José Manuel Parada galardonado ‘Lambrión Chupacandiles’ en la cena anual de periodistas bercianos en Madrid

El colectivo “Plumillas bercianos en Madrid”, formado por periodistas y otros comunicadores bercianos residentes en la capital, celebró ayer jueves, 19 de diciembre, la XI edición de su “Encuentro de Comunicadores Bercianos en Madrid”. Un acto que contó con más de una treintena de periodistas y comunicadores de la comarca que se congregaron para otorgar el VIII premio “Lambrión Chupacandiles” al periodista y presentador José Manuel Parada.

Durante la cena, celebrada en el restaurante Prada a Tope de Madrid (C/ Príncipe, 11), se hizo entrega del galardón con el que los comunicadores distinguen a personalidades relevantes del Bierzo que llevan a la región por bandera y que contribuyen a su promoción y la de sus valores.

Parada ha desarrollado su carrera profesional en radio y televisión, dos medios en los que ha triunfado como presentador y como colaborador en numerosos programas, entre los que destacan algunos tan emblemáticos como “Parada en la 1 (RNE), “Pasa la vida” (TVE), “Cine de barrio” (TVE) –que presentó de 1995 a 2003-, “¡Qué tiempo tan feliz!” (Tele5), “DEC” (Antena 3) o “Parada en Libertad” (Libertad FM). Actualmente, es colaborador permanente en el magazine “Buenos días Madrid” de Telemadrid. Ha recibido numerosos premios, como la Antena de Oro 1999 por su labor al frente del programa Cine de Barrio.

José Manuel Parada, que se mostró “absolutamente feliz” de recibir este reconocimiento, aseguró que este premio ocupará un lugar destacado en el hogar familiar, en Ponferrada: “Cuando llegue a casa ahora en Navidad, a mi madre le va a hacer mucha ilusión, le diré ‘un premio de los compañeros del Bierzo’ y sé que eso le va a encantar”, aseguró. Parada también quiso destacar el elevado número de comunicadores bercianos reunidos –una muestra de la gran presencia de la comarca en los medios-: “me hace mucha ilusión ver a tantas nuevas generaciones dedicadas a este oficio tan complicado pero que nos gusta tanto, la comunicación”.

José Manuel Parada se suma a una lista de ‘lambriones’, en la que también están el humorista Leo Harlem, la halterófila Lydia Valentín, el pintor José Sánchez-Carralero –que un año más se sumó a la celebración-, el empresario José Luis Prada y los periodistas Toño Criado, Mario Tascón y Juanma G. Colinas, premiados en ediciones anteriores.

El Premio “Lambrión Chupacandiles” recibe este nombre del tradicional personaje que anuncia a golpe de campana la llegada de la Semana Santa ponferradina –figura elegida como imagen de un profesional que adelanta la comunicación de una noticia-. Una denominación que puede ser utilizada por los comunicadores bercianos al ser concedido el permiso por la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, que ostenta la patente de marca ‘Lambrión Chupacandiles’ desde mayo de 2018, fecha en la que fue registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Un gesto que han agradecido a la Hermandad los periodistas bercianos, que llevan celebrando este encuentro desde el año 2009.

Desde entonces, hace ya una década, los “Plumillas Bercianos en Madrid” continúan la tradición de esta iniciativa que surgió con el fin de crear un lugar de encuentro entre profesionales del sector del periodismo y de la comunicación del Bierzo que viven en Madrid, reunidos en torno a la misma mesa, para disfrutar de los deliciosos productos de la tierra.

Deja una respuesta