Cursos y formación

Jornada técnica sobre prevención de incendios forestales en el Campus de Ponferrada

Organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, se desarrollará online el jueves 12 de noviembre y está abierta a la participación de todos los interesados.

La campaña #plantemonos contra los incendios de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una jornada técnica y de divulgación titulada ‘Los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) como herramientas de prevención de grandes incendios forestales’, que se celebrará el próximo jueves 12 de noviembre en la modalidad online, de carácter gratuito y abierta a la participación de todos los interesados en este tema.

Se trata de una jornada abierta a todos los interesados en la lucha contra incendios forestales y en las medidas de prevención que se pueden realizar, que se celebrará en el Campus de Ponferrada. Debido a las restricciones por la COVID-19 los interesados sólo la podrán seguir de forma on-line. Para ello deben formalizar su inscripción a través del siguiente enlace: https://forms.gle/hBAHjAudxqGGxoP57, antes del jueves 12 a las 14:00 horas (se les enviará el link con la conexión)

En la jornada se presentarán las funciones del EPRIF y su papel en la prevención de incendios forestales, especialmente de los llamados ‘grandes incendios’, con superficies superiores a las 500 ha. Hay que apuntar que los equipos EPRIF están formados por 2 técnicos o 2 técnicos y 2 capataces, con experiencia en el manejo del fuego, y se localizan en comarcas de alta incidencia de incendios, como la de Truchas en el caso del EPRIF de Tabuyo del Monte.

El jueves 12 de noviembre mostrarán como el aumento de la superficie de los incendios (que cada vez son menos numerosos, pero más extensos) requiere medidas efectivas de prevención, tales como el uso tecnificado del fuego. Las actuaciones más significativas de los EPRIF incluyen quemas prescritas, desbroces, roturaciones, acciones de sensibilización, actividades y trabajos de prevención de diversa índole y asesoramiento técnico. El programa de la jornada es el siguiente:

– 16:00 horas – Presentación de la Jornada y de los Ponentes.

– 16:05 horas – ‘Los EPRIF como herramientas de prevención de grandes incendios forestales’, con la intervención de Roberto López, Jesús Alonso, Ramón Vilela (Técnicos de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales – EPRIF de Tabuyo del Monte (León).

Deja una respuesta