INFOCAL despliega 90 medios y más de 400 profesionales para combatir la oleada de incendios provocados por rayos

La provincia de León se enfrenta a una compleja situación ambiental tras una noche de intensa actividad tormentosa. El operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL) ha desplegado un contingente masivo compuesto por 90 medios (21 aéreos y 69 terrestres) y más de 400 profesionales para combatir la oleada de fuegos iniciados por causas naturales.

La combinación de una intensa ola de calor —que azota la región desde el pasado 20 de junio— con la influencia de una DANA situada en el Atlántico ha creado el escenario perfecto para una “tormenta perfecta”: altísima inestabilidad, rachas de viento elevadas y una enorme actividad eléctrica. Durante la pasada noche, se registraron 401 descargas eléctricas en la provincia, cuyos rayos impactaron sobre un terreno con el combustible forestal extremadamente seco.

Activado el Nivel 1 y movilización solidaria

Ante la gravedad y simultaneidad de los focos, el Plan INFOCAL ha elevado la situación operativa a Nivel 1 tras la evaluación conjunta del Centro Provincial de Mando de León y el Centro Autonómico de Mando.

Esta medida ha permitido una rápida movilización de recursos solidarios, sumando al dispositivo de León efectivos procedentes de:

  • Provincias de la comunidad: Zamora, Salamanca, Palencia, Segovia y Valladolid.
  • Organismos nacionales: Medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Estado actual de los fuegos: 12 focos activos

De los 18 incendios forestales declarados inicialmente a raíz de los rayos, el trabajo de los servicios de emergencia ha logrado contener varios de ellos, aunque a esta hora se mantienen activos 12 en la provincia de León.

La principal preocupación se centra en cuatro incendios catalogados con Índice de Gravedad Potencial 1 (IGR-1) debido a su peligrosidad o evolución:

  • Vega de Valcarce
  • Sotelo
  • Congosto
  • San Vicente (este último declarado previamente el pasado día 19)

Asimismo, los equipos de extinción continúan trabajando intensamente de forma simultánea en los otros 8 focos activos localizados en: Tabuyo del Monte, Paradasolana, Peranzanes, Villafranca del Bierzo, Valtuille de Arriba, Tejedo de Ancares, Burbia y Villarbón.

Previsión meteorológica: Un respiro en las próximas horas

A pesar de la dureza de la jornada, las previsiones de la Unidad de Planificación y Análisis del operativo INFOCAL, en consonancia con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), abren una ventana al optimismo.

Se espera una evolución favorable a lo largo de la tarde y de la noche gracias a un esperado descenso de las temperaturas y a un incremento en los niveles de humedad relativa, lo que facilitará las tareas de control y remate a los cientos de profesionales desplegados en el terreno.

Alberto Tascon
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y 'otras zarandajas' durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.