Actualidad

inauguradas la calle Real y la Travesía de Matachana, tras una inversión de 557.000 euros

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, inauguró hoy la Calle Real, tras la obra de remodelación integral de esta vía y de la contigua Travesía de Matachana, que ha supuesto una inversión de 557.123 euros y que ha sido realizada por la empresa ACOVAL SA.

inauguradas la calle Real y la Travesía de Matachana, tras una inversión de 557.000 euros 1

En la calle Real se ha intervenido en 250 metros lineales de vial y en la travesía de Matachana otros 70 metros. Paralelamente a las actuaciones en superficie, en ambas calles se ha sustituido la red de saneamiento y también la de abastecimiento, incluidas todas las acometidas domiciliarias, la valvulería, las bocas de riego y los hidrantes contra incendios. También se han hecho nuevas todas las canalizaciones para soterrar todos las redes de cableado aéreas.

La intervención también ha supuesto la renovación en su totalidad de la red de alumbrado público, con la canalización subterránea de toda la infraestructura. Esta canalización  está formada por tubería de polipropileno roja de 50 mm. de
diámetro. En cuanto a la iluminación, se han instalado luminarias tipo LED, siguiendo el eje longitudinal de la calle y suspendidas de catenaria fijada en ambos extremos a soportes laterales.

La urbanización ha sido realizada al mismo nivel, eliminando las barreras arquitectónicas y creando Itinerarios peatonales accesibles, los cuales deben garantizan el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas.



La pavimentación de las aceras se ha realizado con pavimento descontaminante, el cual, mediante fotocatálisis, convierte los gases nocivos en compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente. Las baldosas incorporan en la superficie un catalizador capaz de reaccionar con la radiación solar y con las emisiones contaminantes de la ciudad, transformándolas en productos inocuos para la salud humana. Cuando la baldosa absorbe la radiación solar comienza una reacción fotocatalítica (una oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas) que degrada los óxidos nitrosos, los hidrocarburos y otros contaminantes volátiles, hasta transformarlos en nitritos y sales minerales inocuas para la salud.
Los accesos a garaje se han realizado con adoquín de hormigón del mimo material descontaminante que las aceras.
La pavimentación de la calzada se ha realizado con pavimento bituminoso con tratamiento de color mediante la aplicación de dos capas de resinas.

inauguradas la calle Real y la Travesía de Matachana, tras una inversión de 557.000 euros 2

Se trata de una actuación que, en palabras del alcalde, “sintoniza muy bien con nuestro modelo de ciudad, una ciudad más habitable , una ciudad que protege la salud, una ciudad que busca revitalizar zonas que están deprimidas, tanto las propiedades privadas como la zona comercial”,

La intervención en esta calle es la única de las que se acometen que es una verdadera peatonalización, si bien permite la entrada y la salida de los vehículos de sus residentes a sus respectivos garajes.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y otras zarandajas durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.