Navidad 2021Navidad

I concurso de decoración navideña “Ponferrada es Navidad”

I concurso de decoración navideña "Ponferrada es Navidad" 1

Se acercan las fiestas navideñas y desde el Ayuntamiento de Ponferrada buscan la participación de los vecinos para la decoración de las viviendas y fomentar el espíritu festivo, por ello convocan el concurso “Ponferrada es Navidad”

Publicidad

El Área de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada convoca el I CONCURSO DE DECORACIÓN NAVIDEÑA “PONFERRADA ES NAVIDAD”, con arreglo a los siguientes apartados:

OBJETO.-

  1. Los objetivos del concurso son:
    1. Fomentar la participación ciudadana en el embellecimiento de la ciudad, durante las fiestas navideñas 2021/2022, mediante la ornamentación de ventanas, balcones, fachadas, calles, plazas, barrios o pedanías.
    1. Contribuir a la creación de un ambiente navideño, que aporte un entorno acogedor e ilusionante como imagen de nuestra ciudad.
    1. Dinamizar la participación activa de los/as ciudadanos/as de Ponferrada, potenciar el tejido social y vecinal de la ciudad y promover la vida colectiva del barrio y la relación entre los vecinos.
    1. Fomentar la creatividad artística de los participantes

PARTICIPANTES.-

  • Podrán participar todas aquellas personas mayores de edad con residencia en el municipio de Ponferrada, de manera individual o a través de Asociaciones, Juntas Vecinales o Comunidades de Vecinos, que dispongan de NIF y que se hayan inscrito previamente.
  • Los participantes se responsabilizarán del adecuado cumplimiento de estas bases y de la realización de los trámites, permisos, medidas preventivas o de cualquier otra índole que pudieran ser necesarias para su participación en el concurso, eximiendo al Ayuntamiento de Ponferrada de cualquier responsabilidad por su incumplimiento u omisión.
  • Queda excluida del concurso la decoración de fachadas, u otros elementos, de locales comerciales.

CATEGORÍAS Y PREMIOS.-

  • Se establecen las siguientes categorías y premios:
    • Categoría “Individual/Familiar”, que realicen un montaje decorativo en su balcón, ventana, puerta exterior, fachada o jardín particular exterior de su vivienda.
      • Primer Premio……………………………………………… 300 euros
      • Segundo premio…………………………………………… 200 euros
    • Categoría “Asociaciones/Comunidades de Vecinos”, que decoren de manera conjunta la fachada de su edificio o una calle, plaza,… de su barrio, con un proyecto decorativo común.
      • Primer premio………………………………………………. 1000 euros
      • Segundo premio……………………………………….     700 euros
    • Categoría “Pedanías/Barrios”, destinada a Asociaciones, Comunidades de Vecinos y Juntas Vecinales, que decoren de manera conjunta su pedanía o barrio, en su totalidad o en parte, con un proyecto decorativo común.
      • Primer premio……………………………………………… 1500 euros
      • Segundo premio…………………………………………… 1000 euros
  • La dotación presupuestaria total para premios asciende a 4.700,00 €, con cargo a la aplicación presupuestaria 338.489 del presupuesto municipal vigente.
  • Los premios se abonarán mediante transferencia en cuenta bancaria, previa comprobación de que el beneficiario se encuentra al corriente con las obligaciones tributarias con el Estado, la Seguridad Social y el Ayto. de Ponferrada, comprometiéndose a aportar los certificados correspondientes cuando le sean requeridos, así como el número y justificante de titularidad de cuenta bancaria. En dichos ingresos se procederá a realizar las retenciones fiscales marcadas por ley.

INSCRIPCIÓN.-

  • La inscripción de los participantes deberá realizarse mediante la presentación en el Registro del Ayuntamiento de Ponferrada, dirigido al Área de Fiestas, de la siguiente documentación: “Ficha de Inscripción y Declaración Responsable” (Anexo I) acompañado de la fotocopia del DNI de la persona que represente al colectivo o que se presente de manera individual.
  • El plazo de inscripción queda abierto desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y finaliza el 20 de diciembre de 2021 a las 14:00 horas.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.-

  1. La decoración deberá tener relación con la Navidad y los motivos tradicionales de la misma, teniendo los participantes plena libertad en cuanto a materiales y técnicas decorativas, siempre que no causen ningún peligro o perjuicio para personas o bienes, quedando totalmente prohibido la utilización de velas, antorchas, pirotecnia o cualquier otro elemento que pudiera resultar peligroso.
  2. La decoración deberá permanecer expuesta del 22 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022, ambos incluidos, y reunir las condiciones necesarias de conservación, cuidado y seguridad durante todo el periodo de exposición.
  3. La decoración presentada no podrá modificarse, salvo causa de fuerza mayor, deberá ser visible desde la vía pública y no causar molestia al vecindario o a los transeúntes, ni obstruir el tráfico de vehículos o personas.
  4. El montaje y desmontaje de los elementos decorativos corresponde a los participantes. En caso de que, durante el periodo de exposición, se produjera algún tipo de desperfecto del material que forma parte de la decoración, este deberá ser reparado, sustituido o retirado por los participantes.
  5. Una vez finalizado el montaje decorativo, todos los participantes inscritos deberán enviar fotografías del mismo al correo [email protected] (máximo tres fotografías). El plazo para enviar las fotografías finaliza el día 22 de diciembre a las 20:00h., pudiendo ser eliminados aquellos participantes que no cumplan este requisito. En el correo se indicará la categoría a la que se presenta, los datos personales y la dirección de la instalación.
  6. Los participantes ceden el derecho de las imágenes remitidas al Ayuntamiento de Ponferrada para su publicación en medios de comunicación, página web y redes sociales. Asimismo autorizan la publicación de su nombre, apellidos y dirección de la instalación si resultan ganadores.
  7. En caso de que la ornamentación esté situada en vía pública, o en vuelo de vía pública (guirnaldas, banderines, iluminación,…), antes de iniciar el montaje es necesario contar con la autorización del Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada, debiendo los interesados presentar la correspondiente solicitud en Registro, con suficiente antelación.
  8. La decoración debe ser retirada por los participantes, entre los días 7 y 12 de enero de 2022, dejando la vía pública en perfecto estado de acondicionamiento, limpieza y ornato.