Con niñosCultura

Historias del BIerzo relatadas a la sombra de La higuera

• Las dos primeras representaciones tienen lugar el martes 4(Cuentos con los niñ@s) y el jueves 6 (“Croniñón”) de agosto a las 11:30 h en el patio de la Higuera del Museo del Bierzo. El ciclo de teatro y didáctica consta de 10 funciones sobre las piezas más relevantes de la colección del Museo y serán interpretadas por la compañía Fabularia Teatro.• La participación, para asistentes con edades recomendadas entre los 4 y los 9 años es gratuita previa inscripción. Normas de asistencia e inscripción previa telefónica: 987 414 141 o través de correo electrónico dirigido a: [email protected]• Estas actividades organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada a través del Servicio de Patrimonio y Museos pretenden enriquecer la oferta cultural dirigida a los ciudadanos, especialmente, la vinculada al patrimonio cultural y museístico.

Continúa abierto el plazo de inscripción hasta completar aforo, para participar gratuitamente en el ciclo de representaciones teatrales y talleres didácticos que, bajo el título “A la sombra de la Higuera”, representará la Compañía Fabularia Teatro en el Museo del Bierzo durante el mes de agosto y hasta el 3 de septiembre. Todas las actividades, limitadas a la asistencia de un máximo de 15 menores por espectáculo, se organizan bajo todas las medidas de seguridad e higiene para la prevención de la pandemia Covid19.

El ciclo, orientado hacia niños y niñas de entre 4 y 9 años, es una nueva iniciativa de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada a través de la que se pretende enriquecer la oferta cultural infantil, especialmente, la vinculada al patrimonio cultural y museístico de la ciudad. El ciclo comienza el próximo 4 de agosto con un espectáculo infantil en el que un caminante cuenta las historias de todos los lugares por los que ha pasado con su vieja maleta: una maleta que tiene dentro todos los cuentos del mundo hasta llegar al Museo de Ponferrada. El jueves 6, el protagonista de la representación y del taller didáctico será de una de las piezas más destacadas de la Colección del Museo en el apartado dedicado a la Prehistoria, el “Ídolo de Noceda”, una pieza grabada sobre un disco de granito entre 2.500 y 1.500 a.C.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Actividades para edades recomendadas entre 4 y 9 años. Todos los martes y jueves desde el 4 de agosto hasta el 3 de septiembre. Se inician a las 11:30 h. en el “Patio de la Higuera” del Museo del Bierzo. Duración: aprox. 60 min

La entrada a todos los espectáculos de este ciclo es gratuita. Los talleres didácticos incluyen el material necesario para cada participante.

Normas de asistencia: inscripción previa telefónica 987 414 141 o través de correo electrónico dirigido a: [email protected]

Aforo máximo de participantes por espectáculo: 15.

Durante la realización de los espectáculos no es necesaria la presencia de los padres o tutores, que podrán dejar a los niños hasta la hora de finalización y recogida. Los espectáculos se realizan bajo protocolo de seguridad y desinfección.

La entrada de los participantes se efectúa por la calle del Reloj (paso por protocolo de desinfección Covid19), visita al Museo y localización de la piezade la Colección y traslado al “Patio de la Higuera”. La salida de los participantes se realizará por la calle Aceiterías (trasera del Museo del Bierzo).

Martes, 4 de agosto

“Cuento con los niñ@s”.

Espectáculo de narración oral, apertura del ciclo.

Jueves, 6 de agosto.

“Croniñón”.

Taller y cuento sobre Prehistoria. 

Pieza de la Colección del Museo: El ídolo de Noceda.

Martes, 11 de agosto.

“Ruina Montium”.

Taller y cuento sobre El Bierzo Romano: “La ondina Borenia y Tito Carisio”. 

Pieza de la Colección del Museo: Lucerna romana.

Jueves, 13 de agosto.

“Tesorillos”.

Taller y cuento sobre El Bierzo Romano: “El regalo de los moros”.

Pieza de la Colección: Tesorillo de monedas.

Martes, 18 de agosto.

“La campana mágica”.

Taller y cuento sobre la Edad Media en el Bierzo.

Pieza de la Colección: Campana del siglo XIII, procedente de Palacios de Compludo.

Jueves, 20 de agosto

“¿Castillo?, ¿Qué Castillo?”.

Taller y cuento sobre la Edad Media en el Bierzo.

Pieza de la Colección: Azulejos del siglo XV procedentes de las excavaciones del Castillo de los Templarios.

Martes, 25 de agosto

“El arca de las tres llaves”.

Taller y cuento sobre el Antiguo Régimen en el Bierzo. “El cofre de los tesoros.”

Pieza de la Colección: Arca de las tres llaves, siglo XVII.

Jueves, 27 de agosto

“El talismán”.

Taller y cuento sobre las Joyas tradicionales en el Bierzo, “El talismán de Luna”.

Piezas de la Colección: Amuletos, joyas y relicarios de diversas épocas.

Martes, 1 de septiembre

“El soldadito de plomo”.

Taller y cuento sobre el siglo XIX en el Bierzo.

Pieza de la Colección: Maqueta de la Batalla de Cacabelos.

Jueves, 3 de septiembre

“Cuentos del desván de mi abuelo”.

Espectáculo de narración oral, clausura del ciclo.

Deja una respuesta