ActualidadLa ciudad del dólar

“Hay que salir más del Bierzo” el jurado vuelve a poner en rampa de lanzamiento a Jotha en Masterchef 11

"Hay que salir más del Bierzo" el jurado vuelve a poner en rampa de lanzamiento a Jotha en Masterchef 11 1

El faberense Jotha, sigue siendo de lejos el mejor estratega del programa, es capaz de responder, con mayor o menor razón al jurado de Masterchef 11. Ayer la prueba que desarrollaron los concursantes tras adivinar una serie de especias, era elaborar un plato usando especias y que fuera de Alta Cocina. A la vista de un televidente, ninguno de los platos cumplió con lo segundo, las presentaciones fueron básicas e incluso desafortunadas o muy básicas.

Una vez más el runrún de tongo planeó por el talent show, desde hace semanas, las redes sociales se preguntan una y otra vez cual es la razón por la que Luca Dazi continúa en el programa y ayer, la diferencia en los criterios volvió a planear sobre el programa de Rtve.

Si bien el plato del representante berciano no fue para nada bonito, más bien era un engrudo sin estética; según sus compañeros ya expulsados, el plato de Jotha, estaba rico o por lo menos era comestible e incluso con nota para alguno como Fray Marcos o Francesc que hicieron de jurado con voz pero sin voto. Sin embargo, los jueces llegaron a poner en duda si incluso había hecho alguna seña para que sus amigos identificaran su plato, ya que para Samantha Vallejo-NágeraPepe Rodríguez y Jordi Cruz era un plato horroroso, muy picante y nada digno de la altura de programa cuando ya se está llegando al final.

Pero lo que está ocurriendo en redes sociales es que los concursantes es que siguen opinando sobre el doble rasero de un programa que lleva meses grabado y eso deja entrever un tufo a favoritismo, y no, no es sólo Jotha, que utiliza su sinceridad como arma para seguir adelante en el programa, guste o no guste, el es así y esa es su estrategia. Es también el caso por ejemplo de Álex, uno de los claros candidatos a ganar esta nueva edición por su entrega, juventud y conocimiento de las técnicas y que ayer se unió a las críticas sobre ese supuesto ‘tongo’ que ya planea desde hace meses.

Volviendo al programa, Los nominados fueron Claudia, Ana, Lluis y Jotha (Como no) la cara del DJ era un poema y el jurado siguió intentando mantener su discurso sobre la calidad del plato presentado: “Se nota que no tienes conocimiento sobre especias y condimentos porque no estaban bien utilizados. Lo que nos sorprende es que hayas tenido dos votos de tus compañeros porque el plato era malo. Olía a chamusquina”, aseguró Jordi Cruz. El juez le recordó que, bajo su criterio, el plato de luca estaba “bastante mejor” con un correcto emplatado y la carne estaba en su punto, las cejas de Jotha se movían hacia todas las direcciones posibles. “Jotha, ¿crees que tú plato era mejor que el de Luca?”, le preguntó Jordi Cruz. “Bastante mejor”, respondió. “Jotha tu plato no estaba bien y el suyo por lo menos no se ha cargado la carne”, zanjó el juez de Manresa.

Algo muy diferente opinaron los expulsados y jurado ocasional al ver y probar el plato de Luca o ni siquiera probarlo como en el caso de Larraitz que al ver el punto de la carne, ni se acercó por si se movía. Hay que decir que el plato de Luca estaba bien presentado, pero no mucho más allá que el menú especial de Navidad de una residencia de ancianos, un entrecot de lomo bajo en tiras y con una base de puré de calabaza, no es, precisamente un plato elaborado y de Alta Cocina, es un plato bastante básico.

Álex, a pesar de conseguir salvarse también fue uno de los damnificados por el doble rasero del programa, el plato de Álex, tenía técnica, el aspecto en la TV era correcto y también fue bien valorado por sus compañeros. No es lo mejor que se ha visto del concursante, pero intentar ponerlo por debajo del de Luca, es algo difícil de mantener. Lo mismo que opinó Lluis

La penitencia para Jotha continuó cuando en la prueba de eliminación Claudia le eligió para batirse en duelo y al de Fabero se le ocurrió decir que nunca había comido una gyoza, “Hay que salir del Bierzo un poquito más” le espeto Pepe Rodríguez, como si no haber comido una gyoza nunca, fuera un pecado capital.

Finalmente, la expulsada fue Claudia que a pesar de ponerle ojitos al chef invitado Yong Wu y a Jordi para que le explicarán como utilizar una vaporera para hacer gyozas, no consiguió emular, ni de cerca los platos propuestos para la prueba de eliminación.

Ver programa completo

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. Periodista con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.