Música - Conciertos

Galicia realizará en junio cinco pruebas piloto para retomar las verbenas y festivales de hasta 10.000 personas

La Xunta trabaja en medidas sanitarias y organizativas que permitan retomar los eventos musicales de manera segura con capacidades de entre 1.000 personas de pie y 5.000 sentadas que podrán llegar hasta los 10.000 en algunos casos

Galicia realizará en junio cinco pruebas piloto para retomar las verbenas y festivales de hasta 10.000 personas 1

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidad y de Cultura, Educación y Universidad, Julio García Comesaña y Román Rodríguez, informaron hoy sobre los protocolos sanitarios en los que la Xunta de Galicia está trabajando para que los conciertos, festivas y verbenas puedan volver a celebrarse de manera segura en un momento clave como el Xacobeo 21-22 y con aforos de entre 1.000 personas de pie y 5.000 sentadas que podrán llegar hasta los 10.000 asistentes en función de las características del recinto.

Publicidad

Se trata de pautas específicas sobre las que la Administración autonómica trabaja en colaboración con los profesionales del sector. Así, por una parte se están diseñando directrices para espectáculos con baile al aire libre de afluencia media, con máximo de 1.000 personas de pie, y, por otro lado, se avanza en medidas para los grandes espectáculos con una mayor afluencia de público, como conciertos o festivales de mayor formato.

Con el fin de ofrecer certezas a organizadores, público y trabajadores, actualmente se están tratando diferentes aspectos como la posibilidad de consumir comida o bebida, pero en todos los casos el uso de la mascarilla será obligatorio y deberán cumplirse las distancias de seguridad de, por lo menos, 1,5 metros y de 5 metros entre el escenario y el público. Los asistentes tendrán a su disposición dispositivos de gel hidroalcohólico o desinfectantes en los puntos de entrada y salida así como en los aseos.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que el Xacobeo 21-22 servirá de elemento vertebrador para impulsar el crecimiento de las industrias culturales y posicionar la imagen de la marca Galicia como sinónimo de calidad. Por eso, incidió en la apuesta del Gobierno gallego por recuperar la confianza del público en la asistencia a espectáculos que contarán con todos los protocolos necesarios para disfrutar de eventos seguros.

Así, añadió que el Gobierno gallego lleva tiempo trabajando para ofrecer la turistas y peregrinos un destino seguro, como se promocionó estos días en Fitur, con un Xacobeo con muchos actos descentralizados por toda la geografía gallega. En este sentido, destacó que medidas como el seguro coronavirus, dotado con 1,4 millones de euros, contribuirán a recuperar la confianza de los viajeros para escoger Galicia en este Año Santo Doble, que supone una oportunidad histórica para la reactivación de la economía y del sector cultural.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, por su parte, expresó que estos protocolos suponen un paso más “de cara a una futura situación de postpandemia”. “Estamos acostumbrados ya a las distancias, a los aforos mas reducidos, la higiene de manos, a las mascarillas, pero es necesario una desescalada gradual y paulatina, en todos los ámbitos, también en el de la cultura”, afirmó.

Del mismo modo, destacó que la situación “es mejor” y que debemos aprovecharlo “pero sin poner en riesgo nuestra saludni la de los demás”. A este respecto, puso en valor el trabajo hecho por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Universidad en unos protocolos que hagan compatible los eventos culturales “con esta convivencia que tenemos que tener, todavía, con el virus de la covid; porque hay que recordar que, aunque ya tenemos mas de 600.000 gallegos y gallegas inmunizados, es necesario seguir atentos” destacó antes de que añadir que Galicia “es un destino seguro preparado para seguir dando pasos de cara a esa nueva normalidad y disfrutar de la cultura, del Xacobeo y del turismo”.

Como expresó el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, son “pautas dialogadas” fruto del trabajo conjunto que la Xunta lleva manteniendo desde el inicio de la pandemia con los representantes de estos sectores y que permitirán “aportar certezas tanto a los organizadores, como a los asistentes y los trabajadores que hacen posible a puesta en marcha de los eventos con seguridad y las máximas garantías”.

Demuestran, además, que Galicia “puede seguir disfrutando de la cultura de una manera segura” y supondrán un impulso “para reactivar poco a poco estas celebraciones tan importantes para nuestra cultura, más necesaria que nunca, y sobre las que también tienen detrás un importante tejido empresarial que contribuiremos a reactivar”, expresó.

Espectáculos de gran afluencia

Los espectáculos al aire libre de gran afluencia, como grandes conciertos o festivales, podrán alcanzar un aforo de 5.000 asistentes y el público deberá permanecer sentado. En función de las características del recinto, podrá elevarse hasta las 10.000 personas. Se podrán celebrar en los ayuntamientos con una baja incidencia acumulada en los últimos 14 días y con el aforo máximo al 50% de la capacidad. Serán siempre en espacios al aire libre, acotados y limitados, de manera que solo se podrá acceder por los accesos autorizados. Para evitar aglomeraciones, la venta y reserva de entradas se realizará por adelantado y los asientos estarán también preestablecidos. Además, se realizará un registro previo de los asistentes para favorecer el seguimiento de posibles contactos en caso de que se registre un positivo.

En el caso de los espectáculos al aire libro con baile de afluencia media, como las fiestas populares con verbenas, orquestas o conciertos con asistentes de pie, la Administración autonómica y el sector trabaja en un protocolo con un aforo máximo de 1.000 personas, aunque no podrá superar el 33% de la superficie del recinto, y sin contacto físico entre no convivientes. El resto de las medidas son compartidas con los grandes eventos.

A modo de ensayo, se realizarán cinco pruebas piloto en cinco ayuntamientos diferentes para los eventos de afluencia media con público de pie. En estos momentos se están cerrando los detalles de las pruebas, pero está previsto que se celebren el 19 de junio y permitirán que el sector retome su actividad y recupere el contacto con el público.

Deja una respuesta