Presentado este martes en La Térmica Cultural por sus promotores Óscar Tahoces y Alfonso Fernández, junto a Concepción Fernández, directora del área de museos de Ciuden, el Crápula a Go-Go 2025 promete una experiencia sonora y cultural irrepetible. Esta tercera edición consolida su estructura en tres escenarios clave: el Morticia, el Cocodrilo Negro y, como novedad destacada, La Térmica Cultural, que suma una dimensión artística y reflexiva al festival, además Marita Gin será el espacio de venta de discos y los bailes vermut.
La programación arranca antes del primer acorde. Desde esta semana, La Térmica acoge la exposición “Keep the Faith” del fotógrafo Álex Amorós. El 12 de abril, Amorós también ofrecerá un taller sobre fotografía en escenas subculturales (17:00 h) y presentará su libro homónimo (20:00 h). El día 16, el historiador Clemente de Pablos abordará la historia del movimiento punk en una ponencia abierta al público (19:30 h). Todas estas actividades son gratuitas, previa reserva online.

Óscar Tahoces recordó el origen del festival como una respuesta al vacío dejado por el Freakland: “Quedó ese espacio vacío y tanto el Cocodrilo Negro como el Morticia pensamos que había que hacer algo, primero por separado y luego juntos, porque no tenía sentido hacer dos cosas separadas con la misma temática”.
Alfonso Fernández subrayó la “nueva dimensión cultural” alcanzada este año gracias a la colaboración con Ciuden y La Térmica, mientras que Tahoces destacó el impacto económico y emocional del evento: “Hay gente que lleva viniendo a Ponferrada en Semana Santa más de 20 años, desde el Freakland. Algo tendrá el Bierzo que, unido al festival, atrae a la gente”.
Otro de los nombres clave es Bea Marín, ilustradora alicantina responsable del cartel y toda la imagen gráfica del Crápula a Go-Go 2025, con un estilo muy ligado a la serie B y la ciencia ficción, que encaja a la perfección con el espíritu del festival.
Conciertos y actividades del Crápula a Go-Go 2025
Jueves 17 de abril
- Morticia (21:00 h): Varonas + Rufinoos
Viernes 18 y sábado 19 de abril
- Tarde en Morticia (gratuito): Los Bluffs, Solomillo Wellinton, Gibones, Leopardas
- Noche en Cocodrilo Negro (de pago): The Roaring 420’s, Feedbacks, Alvilda, Fugly, Tokyo Sex Destruction, Howlin’ Jaws + sesiones DJ allnighter
Todos los días
- Baile vermú en Marita Gin (frente al Castillo de Ponferrada)
- Mercadillo de discos con Discos Lizard
Los abonos para el Cocodrilo Negro (viernes y sábado noche) están disponibles por 45 euros en los locales Morticia y Cocodrilo Negro, además de en King Kong (Ponferrada), Discos Lizard (León) y Chopper Monster (Madrid). Las entradas de día, por 25 euros, pueden adquirirse únicamente en Eventbrite.
Con todo esto, Ponferrada volverá a vibrar durante cuatro días en los que el rock, la cultura underground y el buen ambiente serán los verdaderos protagonistas de la Semana Santa berciana.
