La ciudad del dólar

Fotografías de Ponferrada en blanco y negro coloreadas digitalmente muestran la ciudad como no la habías visto antes

En un anterior reportaje habíamos creado fotomontajes con partes de fotografías antiguas y actuales, como nos gusta rizar el rizo e ir un poco más allá, gracias a un algoritmo que permite colorear fotos haciendo que nos acerquemos un poco más a la realidad del momento.

Los ordenadores han aprendido a realizar tareas complicadas y tediosas para el ser humano, además eso a generado un aprendizaje para las máguinas, porque se lo hemos enseñado a lo largo del tiempo, al guardar en ellos millones de fotografías etiquetadas, descritas y clasificadas. Utilizando programas y sistemas de aprendizaje máquina, o aprendizaje automático, los ordenadores pueden comparar cualquier fotografía nueva con todas las demás fotografías ya conocidas y determinar qué hay en ella.

Esa diferencia es de la que saca provecho el algoritmo desarrollado que el investigador Richard Zhang y su equipo de colaboradores de la universidad de Berkeley. El método, descrito en el estudio titulado Colorful Image Colorization propone un sistema que añade colores creíbles a fotografías en blanco y negro. De forma totalmente automática, sin intervención humana. El algoritmo decide cuáles son los colores a aplicar, en qué partes de la imagen y con qué intensidad. Como referencia utiliza un millón de fotografías en color previamente analizadas y cargadas en el ordenador.

Con toda esa información ahora es posible «recuperar» colores similares a los originales mediante algoritmos. Nosotros lo hemos puesto a trabajar para conseguir resultados tan bonitos como los que te mostramos a continuación. Mueve la barra de color blanco que hay en la foto para ver el antes y el después.

Plaza de Lazúrtegui

Coronación de la Virgen de la Encina en 1908

Afición de la Ponferradina recibiendo a la Cultural

Avenida josé Antonio (Hoy La Puebla)

Antiguo Puente de la Puebla e iglesia de San Pedro


Plaza de las nieves

Comparte el reportaje si te ha gustado, pronto publicaremos nuevas fotografías

Deja una respuesta