En un anterior reportaje habíamos creado fotomontajes con partes de fotografías antiguas y actuales, como nos gusta rizar el rizo e ir un poco más allá, gracias a un algoritmo que permite colorear fotos haciendo que nos acerquemos un poco más a la realidad del momento.
Los ordenadores han aprendido a realizar tareas complicadas y tediosas para el ser humano, además eso a generado un aprendizaje para las máguinas, porque se lo hemos enseñado a lo largo del tiempo, al guardar en ellos millones de fotografías etiquetadas, descritas y clasificadas. Utilizando programas y sistemas de aprendizaje máquina, o aprendizaje automático, los ordenadores pueden comparar cualquier fotografía nueva con todas las demás fotografías ya conocidas y determinar qué hay en ella.
Esa diferencia es de la que saca provecho el algoritmo desarrollado que el investigador Richard Zhang y su equipo de colaboradores de la universidad de Berkeley. El método, descrito en el estudio titulado Colorful Image Colorization propone un sistema que añade colores creíbles a fotografías en blanco y negro. De forma totalmente automática, sin intervención humana. El algoritmo decide cuáles son los colores a aplicar, en qué partes de la imagen y con qué intensidad. Como referencia utiliza un millón de fotografías en color previamente analizadas y cargadas en el ordenador.
Con toda esa información ahora es posible “recuperar” colores similares a los originales mediante algoritmos. Nosotros lo hemos puesto a trabajar para conseguir resultados tan bonitos como los que te mostramos a continuación. Mueve la barra de color blanco que hay en la foto para ver el antes y el después.
Plaza de Lazúrtegui
Coronación de la Virgen de la Encina en 1908
Afición de la Ponferradina recibiendo a la Cultural
Avenida josé Antonio (Hoy La Puebla)
Antiguo Puente de la Puebla e iglesia de San Pedro
Plaza de las nieves
Comparte el reportaje si te ha gustado, pronto publicaremos nuevas fotografías
1 comentario