La Concejalía de Medio Rural, bajo la dirección de Iván Alonso, ha anunciado la culminación de las importantes obras de infraestructura realizadas en el acceso a las captaciones de agua de Santa Lucía de Valdueza. Estas captaciones abastecen a aproximadamente mil habitantes, tres pueblos (Toral de Merayo, Rimor y Ozuela) y dos barrios (Barrio del Río y Orbanajo), lo que las convierte en un recurso vital para la zona.
Las obras, que han tenido un costo cercano a los 30.000 euros, han incluido la renovación de casi 5,5 kilómetros de camino desde Ozuela hasta Santa Lucía de Valdueza. Entre las mejoras destacan el ensanchamiento de la vía, la instalación de un sistema de entubamiento para las aguas pluviales —que antes corrían libremente y deterioraban el camino—, y la colocación de nuevos tubos y mangueras en las captaciones de agua. Estas intervenciones han solucionado los problemas recurrentes que dificultaban el acceso al Servicio Municipal de Aguas.

Además de facilitar el mantenimiento de las captaciones, el renovado acceso beneficia a actividades económicas clave en la zona, como el turismo rural, la ganadería y la caza, al conectar con los sotos de castaños y otras explotaciones locales.
Iván Alonso, concejal de Medio Rural, expresó su satisfacción por el resultado: “Los cerca de 30.000 euros invertidos en esta obra están bien empleados. Hemos logrado mejorar la seguridad, eliminar los problemas causados por las aguas pluviales y modernizar la infraestructura de captación. Es una de las obras más significativas realizadas en este mandato.”