El día de la Encinina, día de Ponferrada, la corporación ponferradina recibió a los representantes de las pedanías y pueblos de Ponferrada. El alcalde de la ciudad, Olegario Ramón aprovechó el encuentro con la prensa para hacer un balance de las fiestas de la Encina 2019. El mandatario se mostro ‘razonablemente contento’ con las actividades, asegurando que, no vienen a cambiar lo que funciona, pero si se plantean diferentes cambios en futuras ediciones.
El alcalde resaltó el éxito del Mercado Medieval, que, ‘A pesar de la polémica, se ha convertido, posiblemente en el mejor Mercado medieval de Castilla y León’. Respecto a los problemas de tráfico aseguró que ‘no fueron más problema que en cualquier otra fiesta de la Encina, perfectamente asumible y aceptable’.
También se refirió a la polémica con el Food Truck Festival, aludiendo a que es un evento que congrega mucha gente, que se anima a salir y eso hace que el resto de la ciudad también se llene de gente.
Respecto a las Noches de la Encina, Ramón resaltó que ‘la afluencia de gente a los conciertos ha sido inferior a lo esperado, si bien es cierto que los precios eran altos para la situación complicada que estamos viviendo la ciudad, la gente quiere disponer de una cierta cantidad de dinero, pero para poder disfrutar de varias cosas’.
Por último, el alcalde de la ciudad agradeció a las fuerzas del orden y sobre todo al voluntariado, su trabajo desinteresado para el buen funcionamiento de las cosas.