La ciudad del dólar

Exágono de Vega, la discoteca que revolucionó la cuenca minera

Exágono de Vega, la discoteca que revolucionó la cuenca minera 1

Eran los inicios de la década de los 80, concretamente septiembre de 1981. Cuando Julio Rubial, el toreniense fundador del complejo hostelero Exágono, abría las puertas de una discoteca que marcó una época en Vega de Espinareda, Fabero, gran parte del Bierzo y también Asturias o Lugo. Eran otros tiempos y los jóvenes eran capaces de hacerse 50, 70 ó 100 Kilómetros para salir de fiesta donde hubiera buen ambiente.

Publicidad

Julio estaba desde hacía tiempo al frente al frente del Pub X2 en Toreno, donde como el dice, fue un avanzado. “Junto al Pub Santana de Ponferrada, fui un pionero en abrir un pub tipo inglés. Con sofás para sentarse, la barra más alta que el resto del bar, fue algo innovador” Comenta con orgullo.

Exágono de Vega, la discoteca que revolucionó la cuenca minera 2
Julio, propietario de Exágon (con bigote y traje), al lado de Karina el día de su actuación. Foto: José Ramón González

Así qué, con un poco de dinero y la ayuda de sus padres, se lanzó a la conquista de Vega de Espinareda y todo el valle. “En su momento barajé montar la discoteca en Villablino, cuando bajaba el repartidor de Coca-Cola, me decía que recogía cientos de cajas de refresco cada fin de semana de las Discotecas (En la hostelería de noche, la caja registradora se podía medir por el número de cajas) Pero, finalmente me pareció que el sitio tenía que ser Vega de Espinareda, y acerté“.

Exágono de Vega, la discoteca que revolucionó la cuenca minera 3
Fotografía del interior de Exágono

500 metros en una planta casi diáfana, con una zona parte superior que sirvió de Salón de banquetes y una zona de baños camerinos etc., que ocupaba otros 250 metros. Una discoteca moderna, con zonas de sofás y una gran pista de baile donde, bajaban unas innovadoras columnas de luces con un sistema hidráulico para animar aún mas el ambiente, una instalación eléctrica concebida por José Luis Vázquez (Ahora JLD) un profesional que conseguí innovar tanto en sonido como en iluminación . Todo en una sala que tenía una forma hexagonal. “Fue una idea del decorador, que era de León, buscaba algo innovador y fue el que me propuso hacer el edificio con esa forma”.

Las noches de Exágono, se contaban en cada dirección desde la Discoteca hasta 300 coches aparcados a cada lado de la carretera, fueron años de relevantes sueldos en la minería y prosperidad, que se reflejaba en el ocio, en verano, también venían los hijos de inmigrantes que vivían en Francia, dándole un toque europeo al ambiente de la discoteca. Cada noche de viernes a domingo, se reunían entre 800 y 1000 personas.

Hoy en día, los clientes son padres o incluso abuelos y siempre recuerdan con cariño “La Exágono de Vega”. a sala supuso un antes y un después en la zona y, como le recuerdan a Julio cuando le ven: “casó a muchos”, no fueron pocas las parejas que salieron de allí.

Exágono de Vega, la discoteca que revolucionó la cuenca minera 4
Pista de baile de Exágono

A lo largo del tiempo que estuvo abierta, por Exágono pasaron también artistas como Phil Trim, Manzanita, Obús, Hombres-G, Barón Rojo, Objetivo Birmania, Karina, Olé Olé, El Fari... También Tito y Tita, claro. Por su cabina pasaron varios DJ a lo largo del tiempo: José Ramón, Domingo, Antonio…

Llegaron los pubs, como en tantos otros pueblos y ciudades, y las modas cambiaron. Exágono cerró sus puertas en 1996

“Una cosa que si quiero destacar es que nunca hubo problemas grandes ni broncas, había muy buen ambiente y no tuvimos apenas líos” asegura Julio, que ahora vive en Oviedo, aunque viene habitualmente al Bierzo donde vive su madre y familia y donde guarda buenos amigos, sobre todo en Toreno, su pueblo, al que ve morir lentamente y en el que le gustaría apoyar iniciativas vecinales que puedan explotar y potenciar los recursos endógenos de los que disponen.

Mira el vídeo, quizá te reconozcas…

Grupo de Facebook de Exágono de Vega de Espinareda donde encontrarás a antiguos clientes y más fotos:

https://www.facebook.com/groups/107742612586780

Deja una respuesta