Fanfare Ciocarlia es una de las mejores bandas en directo que existen en la actualidad. Su energía e ingenio han conquistado los escenarios de todo el mundo. Al haber heredado de sus padres y abuelos la profesión de músicos y los instrumentos, se toman cada concierto como una competición en la que demostrar porque han llegado al lugar destacado en el que se encuentran hoy y porque se han convertido en los guardianes del genuino sonido balcánico. Cuando la Fanfare Ciocarlia sube al escenario el público puede estar seguro que lo que va a escuchar es autentica y verdadera “balkan music” como se ha hecho internacionalmente conocida.
Esta formación proviene de una pequeña aldea , Zeca Prajini , en el noreste de Rumanía. Es en este lugar aislado del mundo, situado en un valle semioculto por la bruma, al que se accede por caminos sin asfaltar solo transitados por gansos y por caballos, donde todavía hoy viven unas cuantas familias gitanas que se dedican a la agricultura a la manera tradicional de los campesinos y sometidos al ritmo de cada estación climática. Este aislamiento les mantuvo sin muchas noticias del mundo exterior durante la época comunista pero a la vez les permitió conservar intacta la antigua tradición otomana de acompañar con orquestas de metales (brass bands), los desfiles militares, las bodas y los funerales, algo que en el resto de Rumanía prácticamente ha desaparecido. Un día apareció por allí un joven alemán, apasionado por la música, que se convertiría en su descubridor y que hoy es su productor, Henry Ernst.
Así fue como en 1997 Fanfare Ciocarlia ,(Ciocarlia significa “canto de alondra”), conquistarían Europa , volviendo loca a una audiencia en la que convivían punks con cresta, skins con la cabeza rapada, amantes del jazz , del funk , de la world music ó simples aficionados en busca de música auténtica. Incluso llegaron a actuar en los sagrados templos de la música clásica. Los miembros de esta formación, hablando apenas un dialecto local del “romaní ” (idioma gitano) y utilizando el lenguaje internacional de la música introdujeron los ritmos balcánicos en los escenarios de medio mundo convirtiendo cada concierto en una fiesta memorable.
Ese ritmo vertiginoso que rompe y rasga, la forma de colocar su boca y sus labios en la boquilla del instrumento, el sonido suave y áspero a la vez de sus trompas, les hacen completamente diferentes a cualquier otra orquesta de metales del mundo. Cualquiera que presencie un concierto de ellos puede asegurar que no ha visto nunca tocar a ninguna fanfarria como lo hacen ellos.
Paralelamente al éxito obtenido entre la crítica y el público en general, Fanfare Ciocarlia han participado en varias películas de cine ( “Contra la pared” de Fatih Akin, Princes Amongst Man , Borat, o “Crimen Ferpecto” de Alex de la Iglesia), además de haber sido sampleados, copiados e imitados por cientos de dj’s, artistas rebotados del rock ó del indie, directores de cine en paro y fanfarrias de la competencia. Su radical interpretación de clásicos de la música occidental como el tema central del “Agente Secreto 007” ó el tema “Caravan” de Duke Ellington muestran su habilidad para poner su sello en todo aquello que tocan.
La Fanfare ha editado hasta la fecha ocho discos discos , la mayoría de ellos colocados en los primeros puestos de las listas de world music. El próximo será el noveno y se publicará en la primavera bajo el título “Devil’s Tale” . En él la Fanfare Ciocarlia se confronta con el guitarrista canadiense Adrian Raso, virtuoso del jazz manouche que inventara Django Reinhardt, alcanzando momentos sublimes.
Además han participado en las superproducciones musicales “Gypsy Queens & Kings” que juntó en el mismo escenario a los mejores músicos gitanos y “Balkan Brass Battle” que les enfrentó cara a cara con la conocida orquesta serbia ” Boban i Marko Markovic Orkestar ” en un batalla musical que recorrió los más prestigiosos festivales internacionales aunque nunca se presentó en nuestro país. En España se dieron a conocer en el inolvidable espectáculo “EL Tiempo de los Gitanos” en el que se intercalaban entre los inolvidables Taraf de Haidouks, Esma Redzepova y Los Gitanos de Rajastán. Su DVD “Brass On Fire” fue señalado por la revista especializada “Songlines” como uno de los documentales musicales más innovadores .
Calculan haber ofrecido más de 1200 conciertos fuera de su país y les gusta ser considerados los músicos más duros y resistentes de la escena internacional. Digamos simplemente que nadie lo hace mejor que la Fanfare Ciocarlia (“harder, faster and funkier”).
DOMINGO 14 OCTUBRE – 20:00H
ATTICA CLUB (La Gran Manzana)
ENTRADAS: 18€ ANT. ( +gastos de distribución) 22€ TAQ.
VENTA EN: Venusca, Zytum, La Rosa y Mr. Natural. O BARCO: Ton y Son
ONLINE: Ticketea.com
2 comentarios