Los datos que se refieren a hábitos de vida y salud de la población hablan por sí solos: la OMS estima que modificarlos reduciría en un 80% los casos de enfermedad cardiaca prematura y diabetes; y entre un 30% al 50% de los cánceres, precisamente las causas de mortalidad más frecuentes en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta es la razón de que los médicos insistan tanto en la prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes, el cáncer, las enfermedades circulatorias y las pulmonares, todas ellas con causas o factores de riesgo comunes como el tabaquismo, la inactividad física o el consumo perjudicial de alcohol, y las dietas mal sanas entre otros.
La unidad móvil, cuyo acceso es gratuito, permanecerá este domingo en la Plaza Fernando Miranda de Ponferrada. El horario será de 10 a 14 horas y de 16 a 20h.
Por el contrario, seguir una dieta sana y equilibrada, tener un peso saludable, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejora la capacidad física y mental, y promueve un envejecimiento saludable. Pero ¿sabemos cuántos años de vida podríamos ganar si cambiáramos alguno de estos hábitos?
Esta es la pregunta que responde ‘La Máquina del tiempo’, un proyecto de Fundación MAPFRE, en colaboración con el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud, PAPPS, de la semFYC, con el objetivo de sensibilizar a la población del impacto que un determinado estilo de vida tiene sobre la esperanza y calidad de vida, al tiempo que se muestra que se pueden ganar años.
Con esta campaña se abordan los hábitos saludables desde una perspectiva diferente, para mostrar qué puede suponer para nuestra esperanza de vida su modificación. A través de un planteamiento novedoso, los expertos mostrarán cómo poder vivir más y mejor, concienciando a cada participante sobre la situación real en la que se encuentra y cómo mejorar su esperanza de vida introduciendo cambios en su estilo de vida al alcance de todos.
También se facilitarán consejos y conclusiones que pueden resultar impactantes para los visitantes, como “saber que puedes ganar hasta 14,1 años de vida con un estilo de vida saludable; o que, si haces ejercicio habitualmente y, además te mantienes en un peso adecuado, se pueden ganar hasta 7,2 años de vida”.
El médico de familia y vicepresidente de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC), Eduardo Lamarca, indica: “No hay duda de que determinados cambios en el estilo de vida son eficaces para mejorar la salud de las personas y disminuir la carga de enfermedad. Abordarlos de forma conjunta e integrada mejora el impacto de las acciones de promoción y prevención, así como su eficiencia”.
Y subraya que “la alta prevalencia de estilos de vida no saludables hace necesaria la intervención sobre ellos, sensibilizando a la población de cómo los hábitos pueden afectar a nuestra esperanza de vida. Sin duda, mostrarles cuántos años pueden ganar al adoptar un estilo de vida saludable, puede resultar muy eficaz. Desde la semFYC llevamos años trasmitiendo a la población la importancia de hacer un estilo de vida saludable para vivir más años y mejor a través del PAPPS-semFYC, destacando el papel fundamental del médico de familia en este campo”, concluye.
PRUEBAS MÉDICAS GRATUITAS
Las actividades de esta campaña se desarrollan a través de un autobús personalizado itinerante por diferentes ciudades de España en el que, personal cualificado realiza diferentes pruebas médicas gratuitas (tensión arterial, índice de masa corporal, colesterol, peso, etc.).
Una vez finalizadas las pruebas, se genera un informe que cada visitante podrá llevarse impreso y en el que se revela la edad metabólica y vascular del participante en comparación con su edad cronológica.
En el documento, que también puede consultarse online, se incluye una serie de hábitos saludables que, de adquirirse, podría traducirse en años de vida ganados.