Fundación Endesa ha inaugurado esta mañana un espacio expositivo permanente en La Térmica Cultural, bajo el título “Memorias entre energía. Las centrales térmicas Compostilla I y II”. La exposición recoge la trascendencia que la compañía ha tenido y tiene en el desarrollo socioeconómico del Bierzo, la cuna de la eléctrica hace ya prácticamente 80 años.
Un recorrido por la historia de Endesa en el Bierzo
La muestra, que estará abierta al público de forma gratuita, resalta la evolución de la producción de energía térmica con carbón en el territorio, a través de la vida de las centrales de Compostilla I y II. El espacio expositivo, dividido en cinco ámbitos diferenciados, combina tradición y vanguardia, utilizando recursos audiovisuales y gamificación para atraer la atención del visitante.
Los visitantes podrán:
- Conocer la historia de Endesa en el Bierzo, desde la construcción de la primera central térmica en la década de 1940 hasta el cese de su actividad.
- Ver entrevistas a personas que han trabajado en Endesa o están relacionadas con la industria energética.
- Realizar una visita virtual interactiva a la central térmica de Compostilla II.
- Descubrir el patrimonio industrial de las centrales de Compostilla.
Una colaboración entre Fundación Endesa y Fundación Ciudad de la Energía
Esta exposición forma parte de un estrecho marco de colaboración entre Fundación Endesa y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), que se ha desarrollado en tres ámbitos: la cesión de material digital, la cesión de elementos de patrimonio tecnológico y la colaboración en la producción de la exposición.
Un homenaje a las personas que han hecho posible la historia de Endesa en el Bierzo
El director territorial de Endesa en Noroeste, Miguel Temboury, ha indicado que la exposición “transmite la trascendencia que Endesa ha tenido y tiene en Ponferrada y en el Bierzo, todo lo que ha aportado a su desarrollo económico, social y cultural. Y lo hace desde un punto de vista humano, poniendo el foco en lo más importante: las personas”.
Un nuevo paso en el desarrollo de La Térmica Cultural
La directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López, ha incidido en que “la recuperación de la antigua central térmica de Compostilla I como centro cultural es ya una realidad y su variada programación es ya un incentivo que vuelve a dar vida a este espacio, pero resulta necesario preservar y difundir la historia y el origen de este rico patrimonio industrial”.
Un espacio para recordar y aprender
La exposición “Memorias entre energía. Las centrales térmicas Compostilla I y II” es un espacio para recordar la historia de Endesa en el Bierzo, aprender sobre la producción de energía térmica y rendir homenaje a las personas que han hecho posible el desarrollo de esta comarca.