Medio millar de personas se acercaron ayer a disfrutar de la música de los noventa en el festival Makinando que servía de aperitivo a las Noche de la Encina 2024- El festival arrancó con los DJs locales Motto, Rober de OXI y Miguel de Temple que rememoraron temas de los noventa en una sesión de una hora.
El público, adulto en su gran mayoría, buscaba reencontrarse con su juventud y pocos fueron los que utilizaron las gradas para sentarse a lo largo del festival, otra cosa es como estarán esos cuerpos hoy sábado, ya que una buena parte de los asistentes se movió entregado a la causa como si hubiera asistido por primera vez a una sesión de la mítica Discoteca Caravel.
Muchas caras conocidas de la noche ponferradina y berciana, hosteleros de la época y una treintena de jóvenes despistados que se rendían al movimiento de temas dance que se publicaron muchos años antes de que nacieran,
Nathalie Aarts la cantante de The Soundlovers, demostró llegada la medianoche que antes del Autotune, los vocalistas, incluso de la música de baile sabían cantar, muy simpática, animó al público para que coreara sus temas más populares.
Y por fin llegó la Bomba que va a estallar…. Chimo Bayo, el Dj que se catapultó al éxito internacional llenando un estadio de beisbol en Japón donde fue número uno en ventas. «My name is Chimo Bayo. Welcome to the war. ¡Hu-ha!» El valenciano dejó huella en la música patria de baile y con sus 62 años, no paró ni un instante de animar a los asistentes, repasando sus éxitos “Bomba, La tía Enriqueta, Química, Búscala” y por su puesto “Así me gusta a mi” canciones non stop en un set en el que el cantante ponía su voz sobre la base musical de sus éxitos, En torno a la una y media de la madrugada, Fernando Martínez “Fernandisco” puso el punto final a Makinandos con un set cargado de éxitos ‘noventeros’ apoyados con su potente y especial vozque sirvió de cierre al festival. Veremos si el lunes hay un pico de trabajo en las clínicas de fisioterapia de Ponferrada, pero… “que nos quiten lo bailao”.