El Museo M.AR,CA de Cacabelos ha decidido ampliar la exposición VIAJA CON NOSOTROS de juguetes de los últimos cien años hasta el próximo domingo 17 de enero. Una oportunidad para visitarla si las navidades no te lo han permitido.016
La muestra reúne varias etapas del juguete fruto de muchos años de recopilación de varios coleccionistas privados, entre ellos Manuel Fdez. Villatoro, A. Omente, Sonia Rodríguez e internacionales como Navaphan Nelasophon, un coleccionista alemán y la estrecha colaboración del Museo Valenciano de Juguete .
Comisariada por Silvia Blanco Iglesias, el recorrido de la exposición reúne un importante catálogo de arquetipos emocionales a través de los cuales nos acerca al mundo infantil a través de entrañables juguetes de todos los tiempos. El visitante se encontrará con juegos de construcción de terracota de 1890, balancines, coches o trenes de hojalata de los Hnos. Payá o Rico de las primeras décadas del siglo XX, barquilleras, panderetas o trompetas o triciclos.
A principios del siglo XX nacieron en España varias fábricas especializadas en la producción de hojalata, chapa de hierro recubierta por una capa de estaño para protegerlo del óxido. De esta manera, podemos hacer un recorrido también a través de los materiales que se utilizaron, pero sobre todo la exposición invita a VIAJAR en unos años maravillosos de juego, de ilusión y de magia.
No podían faltar las muñecas míticas como Mariquita Pérez o de las conocidas muñecas de Famosa ,… Compartirán espacios con las atesoradas Barbys , las Blythe , que sólo se vendieron en EEUU aunque se realizaban en Hong Kong o coches de colección de Rallyes o los mega conocidos coches de TinTin .
Esta exposición nos traslada a deseados escenarios y a diferentes tipos de coleccionismo desde la hojalata, al plástico o unos sutiles guiños al mundo del cine con la muñeca Shirley Temple , Pee –Wee , los Ángeles de Charly o Jumanji.
Es un emocionante VIAJE a través de la historia del juguete, acompañada de fotografías antiguas, portadas de viejos comics: Roberto Alcázar y Pedrín, TBO, Carpanta o letras de canciones entrañables…que nos invitan a comprar el billete de la felicidad.
3 comentarios