ActualidadEmergencia Sanitaria

OFICIAL | El toque de queda comenzará este sábado y se levantará el confinamiento de Ponferrada

El presidente de la Junta ha solicitado al ministro Illa más financiación, más sanitarios y criterios comunes para afrontar la pandemia.

OFICIAL | El toque de queda comenzará este sábado y se levantará el confinamiento de Ponferrada 1

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado esta mañana que los confinamientos perimetrales se levantarán en el momento en el que comience el toque de queda, que confía sea este mismo sábado.

Mañueco indicó que los estudios jurídicos de la Junta de Castilla y León están elaborando la norma por la que introducir el toque de queda a partir de este mismo sábado, aunque no precisó el horario exacto. Esta nueva limitación supondría que ningún ciudadanos, salvo por circunstancias especiales en el ámbito personal o por trabajo, pueda circular por la calle en una determinada franja horaria, algo que, a juicio de Mañueco, es “imprescindible” dada la situación.

Salvador Illa ministro de Sanidad, agradeció el trabajo que está haciendo la Junta de Castilla y León y mostró todo su apoyo al gobierno regional en el caso de que las medidas de restricción de movilidad tengan que prolongarse más allá de quince días.

El presidente, Fernández Mañueco ha llamado a la responsabilidad individual, ya que el mayor número de contagios se produce ahora en reuniones socio-familiares y en el ámbito nocturno, lo que justifica la aplicación del toque de queda.

COMUNICADO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido hoy un encuentro con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien ha trasladado la necesidad de adoptar medidas cuanto antes ante la situación de extensión del virus que se vive actualmente y el consiguiente aumento de la presión sobre el Sistema Público de Salud. Así, y con el objetivo de no volver a la “dramática” situación vivida en marzo, ha asegurado que la Junta de Castilla y León implantará el toque de queda este mismo fin de semana.

Para ello, los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico están estudiando y trabajando en la mejor fórmula jurídica que pueda dar respuesta urgente y extraordinaria a la actual situación de expansión creciente del virus y el aumento de la presión sobre el sistema sanitario.

Fernández Mañueco ha recordado que en Castilla y León se ha trabajado mucho para reforzar el Sistema público de Salud, aumentando el número de rastreadores, test, camas UCI, equipos de protección y personal. Sin embargo, y ante la intensidad de la nueva ola, el presidente ha recordado al Gobierno que los principales problemas de la sanidad siguen siendo la financiación, la falta de profesionales, y la necesidad de unos criterios comunes.

En este sentido, y ante la petición de Castilla y león, realizada en el día de ayer en el Consejo Interterritorial de Salud para declarar el toque de queda en la Comunidad, el presidente de la Junta ha insistido en que a las comunidades les corresponde ejecutar las medidas, por duras que sean, pero es necesario que sea el Ejecutivo central el que determine cuáles deben ser los indicadores y niveles homogéneos e iguales para todos.

El presidente ha destacado que la Junta ha actuado siempre con coherencia y ha mantenido la misma posición. Desde el principio, según ha insistido, el Gobierno autonómico ha actuado desde la máxima colaboración institucional, anteponiendo la protección a las personas y buscando una posición de unidad.

Fernández Mañueco ha subrayado que son las medidas que se basan en criterios científicos las que contribuyen a proteger la vida y la salud de las personas, ya que el virus no entiende de fronteras administrativas ni de criterios ideológicos.

Por último, el presidente ha insistido en la necesidad de intensificar la llamada a la responsabilidad individual, sobre todo en el ámbito sociofamiliar.

Deja una respuesta