Turismo

El Soto de Villar de los Barrios finalista en los ONG BOSQUES SIN FRONTERAS

En Villar de los Barrios están de enhorabuena ya que su Soto ha llegado a la final del concurso BOSQUE DEL AÑO 2024 y que, de ganar el premio, optaría a representar a España en Bruselas .

El Soto de Villar de los Barrios finalista en los ONG BOSQUES SIN FRONTERAS 1

Este concurso anual se lanzó en el año 2007 por la ONG BOSQUES SIN FRONTERAS y que se amplió en 2011 a nivel europeo como “Tree of the Year” organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) y que engloba todas las iniciativas nacionales de los diferentes países de la Unión Europea.

El objetivo del concurso BOSQUE DEL AÑO es destacar los bosques singulares del territorio español como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. Un jurado experto ha seleccionado a los aspirantes españoles teniendo en cuenta, no solo la belleza, el tamaño o la edad de los bosques sino, sobre todo, la historia y la relación con las personas y el territorio. Se valora especialmente que estos espacios naturales se hayan convertido en una parte integrante de su comunidad en su sentido más amplio.

El Soto de Villar de los Barrios ha conseguido recuperar su esplendor en los últimos años gracias a la labor de la asociación local Bierzo Vivo y numeros voluntarios de toda la comarca así como de una Plataforma creada por colectivos y asociaciones como La Mesa del Castaño, ProMonumeta, A Morteira, Bierzo Aire Limpio, Tyto Alba entre otros muchos.

Esta iniciativa recibió en 2019 el Premio Biocastanea y en los últimos años ha convertido en una referencia cultural y medioambiental en El Bierzo con la puesta en marcha de baños de bosque (shinrin Yoku), visitas teatralizadas, excursiones y ha sido, este verano, el escenario de la XI edición del Festival Villar de los Mundos.

Desde la Asociación Bierzo Vivo y la Concejalía de Medioambiente de Ponferrada se está haciendo un llamamiento a que todos los bercianos apoyen y participen en la votación popular que se puede hacer online en la web de la ONG www.arbolybosquedelaño.es hasta el día 16 de diciembre.

La obtención de este premio daría mucha visibilidad a nuestra comarca y sin duda, contribuirá a seguir recuperando y promocionando el Soto de Villar de los Barrios con el objetivo convertirlo en el primer bosque terapéutico de este país y en un motor económico para la localidad.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. Periodista con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.