El proyecto ‘Cuidando al cuidador’ de la Gasbi y la ULE obtiene el segundo puesto en los premios de Salud Pública DASP

La iniciativa, desarrollada por fisioterapeutas del Bierzo y alumnas de la ULE, se centra en la prevención de lesiones y el apoyo emocional para cuidadores de personas con discapacidad

El proyecto ‘Cuidando al cuidador’, impulsado por fisioterapeutas de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) en colaboración con la Universidad de León (ULE), ha sido galardonado con el segundo puesto en los premios Diseñando Acciones de Salud Pública (DASP), en la categoría de ‘Acciones de prevención, diagnóstico precoz y abordaje de la fragilidad’.

El trabajo, desarrollado por las fisioterapeutas de la Gasbi Yolanda Escribano y Ana Martínez, junto con las alumnas de tercero de Fisioterapia Carmen Montero y Lucía Mansilla, y coordinado por la profesora de la ULE Beatriz Alonso, se ha centrado en mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas con discapacidad, abordando tanto las patologías musculoesqueléticas como las emocionales derivadas de su labor.

El proyecto se estructuró en dos sesiones formativas. La primera estuvo dedicada a la prevención de lesiones, mediante la enseñanza del método Dotte para movilizaciones, técnicas de automasaje y estiramientos. La segunda consistió en un taller somático enfocado en la regulación del sistema nervioso, con ejercicios de respiración, yoga somático y técnicas de estimulación del nervio vago.

El reconocimiento se entregó durante la celebración del II Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León en Valladolid.