El proyecto “A plena cultura” de Villamartín del Sil recibe el prestigioso Reconocimiento REBIUN 2026

Éxito de la cultura rural: el proyecto de Villamartín del Sil recibe el prestigioso Reconocimiento REBIUN 2026

El esfuerzo colectivo por mantener vivos los pueblos a través de la literatura ha obtenido una importante distinción a nivel nacional. El proyecto “A Plena Cultura”, nacido en la localidad berciana de Villamartín del Sil, ha sido galardonado con el Reconocimiento REBIUN 2026 por su inestimable compromiso social, cultural y ciudadano en el medio rural.

Este galardón es otorgado anualmente por la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (REBIUN), organismo perteneciente a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Su propósito es aplaudir las buenas prácticas e iniciativas de asociaciones sin ánimo de lucro orientadas a crear comunidad a través del libro, la lectura y las bibliotecas.

📖 Villamartín del Sil: un modelo de biblioteca de pueblo

El gran estandarte de este reconocimiento es la Biblioteca del concejo de Villamartín del Sil, consolidada hoy en día como un auténtico «modelo» de biblioteca rural. El proyecto echó a andar en el año 2021, cuando la asociación recuperó las antiguas y abandonadas viviendas de los maestros locales para llenarlas de letras.

Lo que comenzó como una idea ilusionante se ha transformado en un espacio cultural de primer orden que cuenta con las siguientes características:

  • Más de 11.000 volúmenes: Un catálogo bibliográfico de gran envergadura a disposición de los vecinos.
  • Gestión 100% comunitaria: La biblioteca abre semanalmente gracias al trabajo altruista y organizado de 22 voluntarios que se turnan para atenderla.

El presidente de la asociación “A Plena Cultura” ha manifestado su enorme satisfacción por un premio que ayuda a “dar luz a actividades que a menudo son invisibles en el medio rural”.

🪵 “Libros Libres”: Una red de minibibliotecas integradas en el entorno

Más allá de la sede central de Villamartín, REBIUN ha valorado de forma muy positiva el impacto de su red de Minibibliotecas de intercambio libre entre particulares. Este modelo se expande en colaboración con juntas vecinales, ayuntamientos y empresas por distintas localidades del Bierzo y alrededores, tales como Fabero, Chano (Fornela), Villar de los Barrios, San Esteban de Valdueza, el Palacio de Canedo, Villafranca del Bierzo, Santa Marina de Torre y Busmayor.

Para albergar estos puntos de lectura, la asociación recurre al ingenio y a la etnografía, recuperando objetos tradicionales en desuso como truébanos o trobos (colmenas de madera), trillos y comederos de animales. Además, “A Plena Cultura” complementa estos puntos organizando rutas literarias como la Senda Novelada de Santa Marina de Torre o dinamizando la célebre Ruta de los Poetas de Busmayor.

🎓 Entrega oficial en Albacete

La entrega de este reconocimiento se llevará a cabo este miércoles 27 de mayo en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el marco de la XXXIII Conferencia Anual de REBIUN. Allí, los responsables del proyecto berciano recogerán un galardón que demuestra que la cultura y la generosidad comunitaria son herramientas infalibles para combatir el reto demográfico.