El programa Cyl Digital sigue combatiendo la brecha digital y cada vez alcanza a más poblaciones del medio rural. En su visita al Espacio Cyl Digital de León, el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, ha puesto en valor el programa, que cuenta con 227 centros rurales asociados, de los cuales 43 están en la provincia de León.
Un servicio que sigue creciendo de manera exponencial y que en León cuenta con el Espacio Cyl Digital como núcleo principal desde septiembre de 2010. Desde su puesta en marcha este programa ha desarrollado 2.900 actividades presenciales y cuenta con 17.8000 usuarios registrados.
Datos que confirman el interés de los ciudadanos de León en este programa, que en el conjunto de la comunidad suma ya más de 109.000 usuarios presenciales en el Programa CyL Digital. “Seguimos potenciando este servicio de formación gratuita en competencias digitales de ciudadanos y empresas para mejorar las competencias básicas y medias de los habitantes de León y del resto de provincias de la comunidad”, ha explicado el viceconsejero de Transformación Digital.
El programa CyL Digital está en constante renovación y su oferta formativa totalmente gratuita llega también a las últimas novedades en competencias digitales en temas como aprender a manejar la Inteligencia Artificial a través de ChatGPT u otras herramientas, cómo usar las principales redes sociales (Instagram, Tik Tok, You Tube, Facebook), las aplicaciones de banca online o cómo utilizar el DNIe, certificado digital y sistema Cl@ve, entre otros. “Queremos democratizar y acercar el uso de las tecnologías a gestiones del día a día para mejorar la cohesión socio-económica y territorial”, señalaba Ortega.La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, prevé una inversión de 7,6 millones de euros para el Programa CyL Digital en 2025. Esta partida económica tiene el objetivo de llegar a colectivos con dificultades de acceso a las tecnologías, como son mayores, desempleados, personas con discapacidad, inmigrantes o niños. También están dirigidos a dar servicio a otros grupos que pueden utilizar la tecnología en su vida diaria, como autónomos y pequeñas empresas, jóvenes, padres, madres, niños en edad escolar, etc.