Música - ConciertosOcio

El Piano flotante regresa este verano al Lago de Carucedo con sus espectáculo musical

La gira, bajo el título de VoloSwing, recorrerá 15 escenarios acuáticos naturales de la península

El Piano flotante regresa este verano al Lago de Carucedo con sus espectáculo musical 1

Un verano más, el Piano surcará el lago de Carucedo este verano. La Xata y le pianO du lac regresan con VoloSwing, una nueva propuesta de conciertos de piano flotante en una gira que recorrerá diversos ríos, embalses, pantanos, lagos, puertos y playas de la geografía española del 2 al 25 de agosto. 

El espectáculo consiste en un concierto de jazz sobre el agua a bordo de un prototipo artesanal navegable conformado por un piano vertical que descansa sobre una estructura flotante a medio camino entre el hidropedal y el barco de vapor de ruedas-paletas, maniobrable con la fuerza de las piernas.

Los músicos integrantes de le pianO du lacLaurent Labejof y Voël Martin, con una extensa trayectoria tocando juntos en diversas formaciones y fuertemente influenciados por el jazz y el swing de Nueva Orleans, se unen a la bailarina asturiana Mónica Cofiño, alma mater de la compañía La Xata, en esta propuesta de jazz, blues y swing desenfrenado con estética contemporánea. 

La Xata

Asociación cultural femenina asturiana dirigida a la creación, producción y difusión de las artes escénicas, plásticas, visuales, musicales y circenses experimentales en el mundo rural. La Xata está capitaneada por la bailarina Mónica Cofiño, artista que mediante la expresión artística de la danza, propone cuestiones que sacuden y desafían al espectador. Mónica cuenta con más de una década de trayectoria en la que ha creado espectáculos multidisciplinares con artistas nacionales e internacionales. En el piano flotante es, además de capitana, bailarina.

le pianO du lac

Fundado por Voël Martin y Aurelie Richer, le pianO du lac lleva desde el 2014 auto-produciendo conciertos sobre el agua. Voël Martin toca el piano y el trombón, además de ser el artífice de los diversos pianos nómadas de la pasada década y Aurelie Richer está a cargo del sonido. A ellos se suma el talentoso músico Laurent Labejof (voz y percusión).

Una década de actuaciones, con más de 80.000 espectadores solo en la gira del pasado 2023, avalan el éxito y la buena acogida de este encuentro, vislumbrado en más de cincuenta escenarios acuáticos repartidos por toda la geografía española. El piano flotante descubre cada año nuevos parajes a la par que repite en lugares donde es acogido ya de forma tradicional. Contrastan los nuevos escenarios de Oruña de Piélagos, Villamartín de Valdeorras y Gijón, frente a algunos clásicos como la Casa de las Mareas, Llanes y Panticosa, consagrados ya como teatros acuáticos.

El proyecto es auto-gestionado por lo que propone el público asistente diversas formas de contribuir en taquilla en base a las capacidades económicas de cada persona. Se aconseja comprar anticipadamente la entrada online.

Todos los conciertos comienzan a las 20:30 horas excepto el que tendrá lugar en el Embalse del Atazar, que dará comienzo a las 20:00 horas. Las taquillas estarán abiertas en cada localización desde una hora antes de comenzar el espectáculo.

La naturaleza del concierto, a la orilla del agua, aconseja al público que lo necesite, llevar su propia silla o elementos para sentarse cómodamente. Se aconseja también asistir preparado para la lluvia.

GIRA NACIONAL
2 agosto | Lago Balneario de Panticosa, Huesca 
 3 y 4 agosto | Merendero de Legutio, Parque de Zabalain, Álava 6 y 7 agosto Playa Camping Urbión, Embalse de la Cuerda del Pozo, Soria 8 y 9 agosto | Casa de las Mareas, Marisma de Joyel, Soano, Cantabria 10 agosto | Rampa del Albergue, Santoña, Cantabria
 11 agosto | El muelle de Oruña, Piélagos, Cantabria (gratuita) 13 agosto | Área recreativa O Bañadoiro, Vilamartín de Valdeorras, Orense 
 14 y 15 agosto | Lago de Carucedo (zona de baño), El Bierzo, León 
 16 agosto Azud del río Órbigo, Santa Marina del Rey, León
 17 y 18 agosto | Playa de los Pelambres, Zamora 
 20 agosto | Área Náutica de Cervera de Buitrago, Embalse del Atazar, Madrid 
 21 agosto | Playas de Arija, Embalse del Ebro, Burgos 
 22 agosto | Desembocadura del río Bedón, Naves de Llanes, Asturias
 23 y 24 agosto | Playa de Poniente Gijón, Asturias 
 25 agosto | Playa de El Dique, Luanco, Gozón, Asturias
Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y otras zarandajas durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.