A mediados de los setenta, Dalí urdió la idea de hacer el Camino de Santiago acompañado de John Lennon y un centenar de hippies , bueno en realidad la idea llevaba mucho tiempo en la cabeza del genio catalán. Lo cuenta Antonio Olano, un amigo personal de Dali en su libro La Gran Vía.
La idea pudo arrancar en 1957 cuando Dalí pintó Santiago el Grande, una obra monumental en la que representaba al apóstol Santiago en su caballo blanco acercándose a Dios. El artista aseguró, en su día, que había sentido al hacerlo «un escalofrío existencialista: el escalofrío de la unidad de la patria». Hay que meter en la ecuación a Luis Buñuel, quien en 1969 estrenó la película La Vía Láctea, un filme que criticaba las herejías del cristianismo y se enmarcaba en el Camino de Santiago. Dalí se molestó con el film del cineasta de Calanda y sintió que debía dar réplica al atrevimiento de Buñuel.
Ni corto ni perezoso, Dalí escribió a través de su amigo Antonio D. Olano (Villalba, 1938) varios telegramas al líder de The Beatles: «Le mandé dos o tres telegramas. Estábamos en su casa de Cadaqués e iba yo a Correos y los pagaba de mi propio bolsillo», puntualiza advirtiendo una nueva excentricidad del artista: «Era todo un simple formalismo de Dalí, porque Dalí y Lennon hablaban por teléfono cuando querían. No necesitaban telegramas pero, claro, Dalí era Dalí. Lennon no le contestaba por ese medio, sino por teléfono».
No pudimos ver a los dos genios bajando por Foncebadón hacia el Bierzo, ni probando las bravas del bodegón con el centenar de hippies en Ponferrada o caminando entre viñedos de Camponaraya a Villafranca, así que les hemos pedido a los especialistas en Inteligencia Artificial, ponferrada,ia que recreen las imágenes que no existieron. Este es el resultado: