La concejala de Presidencia, Lidia Coca, ha confirmado que el Ayuntamiento tiene como objetivo ejecutar antes de finales de 2025 un ambicioso proyecto de adecuación de la margen izquierda del río Sil, desde el puente Cubelos hasta la pasarela próxima al ferrocarril.
Este proyecto, que ya ha sido sacado a licitación, contempla la construcción de un embarcadero, la restauración de una pasarela, la instalación de una caseta de servicios, la adecuación de una senda peatonal y la colocación de mobiliario urbano. La idea, según ha explicado Coca, es “volver a mirar al río” y convertir la ribera del Sil en un gran eje verde urbano.
Un proyecto europeo con modificaciones
Inicialmente, este proyecto formaba parte de una propuesta más amplia diseñada por el equipo de gobierno anterior y subvencionada con fondos europeos. Sin embargo, el actual alcalde, Marco Morala, decidió modificar algunos aspectos del plan original. Así, se descartó la idea de crear una playa fluvial debido a las condiciones del cauce del río y se optó por la construcción de un mirador en la Basílica de la Encina y un museo de arte sacro.
No obstante, la esencia del proyecto sigue siendo la misma: recuperar la ribera del Sil como un espacio de ocio y esparcimiento para los ciudadanos. La nueva propuesta, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, se centra en la creación de un área recreativa que permita disfrutar del entorno natural del río.
Un plazo ajustado para cumplir con los objetivos europeos
El Ayuntamiento de Ponferrada tiene como objetivo iniciar las obras a principios de la primavera de 2025 para cumplir con los plazos establecidos por los Fondos Europeos. La ejecución de este proyecto supondrá una importante inversión para la ciudad y contribuirá a mejorar su calidad de vida y su atractivo turístico.