En el reportaje se explica como el ex minero José Antonio Cuñarro ha realizado el camino por más de 60 recorridos diferentes convirtiéndose en un erudito conocedor del camino, junto a el, Marta García Suárez, gerente de Cuatro Valles, grupo de acción local de Canales-La Magdalena (León)
El Camino Olvidado, tiene un trazado con inicio en Bilbao y fin en Villafranca del Bierzo, 680 kilómetros distribuidos en 22 etapas que atraviesan tres Comunidades autónomas (País Vasco, Cantabria y Castilla y León).
El reportaje remarca como al cumplir determinados criterios técnicos, se ha valido al Camino Olvidado con el reconocimiento de Camino Histórico a Santiago, otorgado por la Junta de Castilla y León. Y explica como se ha convertido en la esperanza par muchos negocios cercanos al recorrido. También destaca entre otros hitos, la peculiaridad de La Cruz Cercenada, ubicada en Quintana de Fuseros (León), y la creencia de que Almanzor la marcó con su espada en el año 997, al igual que en la Cruz de Ferro. los peregrinos dejan piedras para atestiguar su paso, se encuentra en la etapa Igüeña-Labaniego.
Hasta el momento, la única contabilidad de peregrinos, justo antes de la llegada de la pandemia, recogía que más de 500 personas lo habían recorrido. Hoy se estima que son más de 1.000. En redes sociales es posible ver fotos de caminantes, ciclistas e incluso jinetes. En concreto, los bicigrinos son tendencia.