El prestigioso neurocirujano ponferradino José Manuel Valle Folgueral ha sido distinguido con la Castaña de Oro 2025 que otorga la Fundación Prada a Tope. El galardón, que se entregará el próximo 4 de diciembre en el Palacio de Canedo, reconoce tanto su excelencia profesional como su decidida apuesta por desarrollar proyectos innovadores en su tierra natal.
El jurado destaca en su fallo la capacidad de Valle Folgueral para “buscar sin fronteras la mejor formación del mundo en neurocirugía, pero sin renunciar a su tierra”, poniendo como ejemplo su liderazgo al frente del Instituto de Patología Compleja de la Columna que lleva su nombre.
“En tiempos en los que el mercado mueve a los mejores profesionales del mundo a golpes de euros y petrodólares -señala el acta-, es un orgullo para esta Fundación que un berciano compatibilice su pasión profesional con su defensa de su tierra, sirviendo de ejemplo y referencia a futuros emprendedores, iniciativas y proyectos. Así se hace León. Se hace Bierzo”.
La Castaña de Oro, que preside José Luis Prada, distingue anualmente a personas o instituciones que destacan en la defensa y promoción de la comarca en ámbitos como la cultura, la empresa, las tradiciones, la gastronomía, el deporte o la proyección exterior. El año anterior el galardón recayó en la Banda de Música Ciudad de Ponferrada.
El acto de entrega, que requiere invitación, se celebrará en el emblemático Palacio de Canedo, continuando con una tradición que convierte cada edición en un reconocimiento a quienes contribuyen a engrandecer el nombre del Bierzo más allá de sus fronteras.



