Exposiciones

El Museo de la Energía inaugura Tracks Memory. Iconos de la memoria industrial

La exposición, comisariada por INCUNA, se podrá visitar de manera gratuita hasta el 16 de febrero. Ponferrada será el punto de partida de la itinerancia de la muestra.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha presentado esta mañana la exposición temporal “Tracks Memory. Iconos de la memoria industrial”, una muestra que presenta 48 ejemplos del patrimonio
industrial recogidos por la UNESCO en su lista de Patrimonio Mundial. En el acto de inauguración han participado Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de INCUNA y comisario de la muestra; Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) como entidad gestora del Museo y Yasodhara López, directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

La muestra de acceso gratuito se podrá visitar hasta el 16 de febrero en el museo ponferradino. Además, Ponferrada es el punto de inicio de la itinerancia de la exposición, la primera vez que se presenta fuera de Asturia y la primera que rota a un enclave patrimonial. Compuesta por una selección de 48 lugares, conjuntos y paisajes de valor excepcional, los casos que recoge la muestra son, en su mayoría, ejemplos de buenas prácticas en conservación y gestión, por lo que se han convertido en iconos de la memoria industrial a escala internacional y, como tales, reconocidos por la UNESCO.

Como actividad complementaria a la información en paneles, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía proyectará una serie de documentales qu aportarán mayor información sobre la memoria industrial. Los títulos y las
fechas son:
 Sábado 18 y domingo 19 de enero
Ofqui. La conquista de lo inútil. Historia social de un pueblo
 Sábado 25 y domingo 26 de enero
Tras el candil
 Sábado 1 y domingo 2 de febrero
Puente de Bizkaia. Un puente de palabras
 Sábado 8 y domingo 9 de febrero
Un encuentro. Fábrica de azúcar de San Isidro (Granada)
 Sábado 15 y domingo 16 de febrero
Fin de exposición con proyección de los 4 cortos seguidos
Las proyecciones tendrán lugar en la recepción del Museo en pases a las 12:00 y a las 16:00 horas, a excepción del último fin de semana que serán a las 11:30 y a las 16:00 horas. Estos pases, de una duración máxima de 30 minutos, serán gratuitos y de entrada libre hasta completar aforo.

Exposición Tracks Memory. Iconos de la memoria industrial

La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes de valor excepcional en el mundo. Las culturas y la memoria del trabajo son testimonio y reflejo de la vida de las personas, de sus avatares y vivencias, expresadas también en un patrimonio inmaterial e intangible.
Para la realización de Tracks Memory, se ha contado con la colaboración de 190 fotógrafos de 25 países que aportan su visión particular sobre los sitios patrimoniales a través de su arte y dándonos su reflejo en las imágenes de esta exposición con sitios icónicos de la memoria industrial en el mundo. La exposición recoge una muestra relevante de todos estos sitios, monumentos paisajes del patrimonio industrial que tienen un especial significado, con temáticas diversas y diferente localización geográfica en el mundo. La memoria industrial a través de sus hitos en el paisaje, donde priman criterios que enfatiza la UNESCO: singularidad, autenticidad histórica e integridad.

Deja una respuesta