Cursos y formación

El Museo de la Energía imparte un curso sobre patrimonio industrial en la UNED

El curso tendrá lugar del 8 de abril al 27 de mayo. La formación se realizará a través de la plataforma online de la UNED.

El Museo de la Energía imparte un curso sobre patrimonio industrial en la UNED 1

“Patrimonio industrial, sociedad y cultura en el Bierzo” es el título del curso que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía impartirá como parte de la oferta formativa del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada. La formación tendrá lugar desde el 8 de abril hasta el 27 de mayo y la asistencia será online en directo o en diferido, sin necesidad de acudir al centro.

Publicidad

El objetivo del curso es mostrar como, a través de un elemento representativo del patrimonio industrial como La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, se preservan y ponen en valor cuestiones tan relevantes como el patrimonio inmaterial, la memoria oral y los aspectos sociodemográficos, culturales y estéticos que componen la seña de identidad del territorio. De esta manera, la recuperación de la antigua central de la MSP en Ponferrada y su transformación en museo será el eje vertebrador de la formación.

Como metología para la impartición, se llevarán a cabo presentaciones y debates en los cuales se fomentará la participación y el intercambio de conocimiento entre ponentes y asistentes. Dirigido a público general, el curso tendrá una duración de 13 horas divididas semanalmente en ocho sesiones de una hora y media cada una, y el coste de la matrícula es de 3€.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía coordina este curso junto con la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada y, dentro de ella, con el Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico. A través de esta formación, el museo en Ponferrada busca también promover la formación y el conocimiento sobre la recuperación del patrimonio industrial y su potencial contribución a los ámbitos cultural y museístico.

Oferta formativa sobre patrimonio

Como parte del catálogo formativo de la UNED en Ponferrada, el Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico comenzó a impartir a principios de este mes de marzo cuatro cursos que conforman una oferta de carácter divulgativo, abierta a toda la población y en modalidad online.

Estas acciones están impartidas por integrantes del Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico, docentes y colaboradores de la UNED, con el objeto de divulgar temáticas relacionadas con la minería, la ingeniería, la historia, el patrimonio minero e industrial, el turismo y el desarrollo territorial.

Asimismo, estos cursos cuentan con la colaboración del departamento de Ingeniería de Fabricación y Construcción de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED, del Grupo de Patrimonio Industrial de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana y del Instituto de Estudios Bercianos.

De los cuatro cursos ofertados, actualmente dos de ellos cuentan con plazo de matrícula abierto: “Aspectos tecnológicos de la Revolución Industrial“ y “Patrimonio industrial, sociedad y cultura en el Bierzo”.

Deja una respuesta