El Lago de Carucedo desborda su historia: las borrascas lo convierten en una inmensa lámina de agua

El emblemático humedal berciano ha crecido de forma espectacular en las últimas semanas, engullendo playas, merenderos y parte de sus instalaciones, tras el paso de las sucesivas borrascas que han azotado la comarca.

El Lago de Carucedo, la mayor superficie lacustre de la comarca, ha visto como las intensas y continuas lluvias de las últimas semanas lo han transformado por completo. Lo que normalmente es un espejo de agua de aproximadamente 57 hectáreas se ha desbordado, sobrepasando con creces los límites de sus playas, el merendero e incluso anegando y casi engullendo el edificio que alberga el bar, ofreciendo una estampa que pocos recuerdan en las últimas décadas.

El caudal, alimentado por las borrascas que no han dado tregua, atrae la mirada de curiosos y vecinos que se acercan a contemplar la fuerza de la naturaleza.

Aunque parezca un paraje ancestral, el lago es un recién llegado en términos geológicos, con apenas dos mil años de existencia. Su origen, no es del todo natural. La mayoría de los estudios apuntan a que su cuenca se formó por el colapso de terrenos debido a la intensa actividad minera romana en las Médulas, quedando represado por los sedimentos arrastrados por el río.

En solo veinte siglos, este accidente geográfico se ha convertido en un hábitat de un valor incalculable. Es el humedal más reseñable de todo el Bierzo, un oasis de biodiversidad en el norte peninsular. En sus aguas y riberas conviven especies como cercetas, ánades silbones, somormujos, zampullines, pollas de agua o escribanos palustres. A sus alrededores, un sorprendente bosque de acebuches, árboles mediterráneos de escasa presencia en esta latitud, añade un plus de rareza botánica al entorno.

Con sus accesibles cuatro kilómetros de perímetro, el Lago de Carucedo es un lugar de paseo y deporte al aire libre para los habitantes de una comarca situada a solo veinte kilómetros de Ponferrada. Para los ornitólogos, es un punto de observación privilegiado.