El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial ayudará a mantener el funcionamiento habitual de las distintas Escuelas Municipales de Música repartidas por el territorio gracias a una convocatoria de subvenciones dotada con un presupuesto total de 450.000 euros. El objetivo de la presente línea de ayudas es procurar que estos centros sigan llevando a cabo sus actividades docentes y culturales con normalidad y plenas garantías. Y es que el ILC cuenta con una larga trayectoria de apoyo al desarrollo de la música en nuestras comarcas, apoyo que se ha visto reflejado, a lo largo de los años, no solo en ayudas económicas a este tipo de centros educativos oficiales sino también en la organización de diferentes iniciativas para la promoción y la difusión de la música, también la propia y tradicional leonesa, en distintos ámbitos.
La convocatoria, aprobada por el Consejo Rector de la institución, y ya publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web del ILC, tiene por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, titulares de Escuelas Municipales de Música ya inscritas o en proceso de inscripción en el Registro de Centros Docentes de la comunidad de Castilla y León durante el curso 2023/2024.
Al igual que en años anteriores, a la hora de valorar cada solicitud se tendrá en cuenta factores como el número de alumnos de cada una de las escuelas, el profesorado a ellas adscrito y la población de los municipios donde se ubican. También, como en convocatorias anteriores, se valorarán de manera especial los centros donde se impartan instrumentos tradicionales leoneses, dentro del objetivo del ILC de fomentar las músicas propias de León y, por lo tanto, la enseñanza reglada de las mismas. El plazo de ejecución de la actividad abarca el curso escolar 2023/2024 y finalizará el 1 de octubre de 2024. Los gastos subvencionables serán, en concreto, las retribuciones del profesorado de cada una de estas Escuelas Municipales de Música, incluidos los costes de Seguridad Social, que se lleven a efecto en el curso 2023/2024.
Por lo que respecta al ayuntamiento beneficiario, este ha de comprometerse a sufragar el resto de los gastos necesarios para el mantenimiento de la Escuela, tales como contratar y dar de alta en la Seguridad Social al personal adecuado para el funcionamiento de la misma, así como a obtener todas las autorizaciones que fueran necesarias para su funcionamiento. En cuanto a los pagos de los profesores de la Escuela, los beneficiarios deberán cumplir la normativa vigente en materia tributaria, laboral y de la Seguridad Social, y estar al corriente de pagos. Deberán también justificar que han aplicado a su finalidad los fondos recibidos, para lo cual tendrán que elaborar los libros y registros contables específicos conforme a las normas que le resulten de aplicación y que deberán, previa petición, estar a disposición del Instituto Leonés de Cultura.
Por otra parte, cada ayuntamiento deberá aportar como financiación propia, o generada mediante otras vías, un mínimo del 20% del importe total de la inversión necesaria para la realización de las actividades, ya que el porcentaje que subvenciona la Diputación a través del ILC no superará el 80% de la inversión susceptible de ser subvencionada.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 19 de agosto; en la página web del ILC se encuentra toda la documentación relativa a esta convocatoria pública, con las bases de la convocatoria, la guía de comprensión fácil y los anexos descargables: www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias.