El Edificio Fierro, sede del Instituto Leonés de Cultura, acoge este viernes 27 de octubre la primera Jornada Bibliotecaria Provincial que, bajo el lema de ‘La biblioteca amable’, reunirá a una treintena de profesionales del sector procedentes de los Bibliobuses de la Diputación Provincial y de las bibliotecas municipales repartidas por toda la provincia y de cuya asistencia y suministro constante de libros se encarga también el ILC. El encuentro ha sido organizado con motivo del Día Internacional de la Biblioteca que se celebra hoy día 24 en todo el mundo con objeto de sensibilizar sobre el papel fundamental llevado a cabo por las bibliotecas y por los profesionales que las gestionan, independientemente de su magnitud o ámbito territorial, en favor de la cultura, la educación y el respeto a la diversidad.
El impulsor de la iniciativa, Roberto Soto, jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas del ILC, ha explicado que uno de los principales objetivos de la jornada “es conseguir la confraternización entre unos profesionales que habitualmente realizan su labor de forma callada y solitaria, cuando en realidad conforman una gran comunidad bibliotecaria provincial al amparo de nuestra Sección de Coordinación de Bibliotecas, cuyos lazos habituales de comunicación se suelen ceñir al teléfono y el correo electrónico”. A la vez, recordó que otro de los fines previstos “es la propia actualización profesional, tan necesaria en todos los oficios y que siempre persigue aumentar la cota de calidad en los servicios”. Para conseguirlo, el encuentro contará con tres ponentes de reconocido prestigio, cada uno en su especialidad, como son José Manuel Lorenzo Jiménez, jefe del Servicio de Bibliotecas de Castilla y León, cuya disertación versará sobre los servicios centrales que las bibliotecas del sistema bibliotecario autonómico reciben de forma gratuita cada día; Natalia Arroyo Vázquez, profesora de la Universidad de León (ULE) y una de las investigadoras más acreditadas sobre las bibliotecas españolas, que tratará sobre la situación de los profesionales de las bibliotecas rurales en España; y Karen Porras Palacios, especialista en medios audiovisuales, con un taller práctico sobre el aprovechamiento de los teléfonos móviles y sus aplicaciones para ofrecer servicios radiofónicos y podcasts como una prestación bibliotecaria más.
La jornada tendrá lugar este viernes 27 de octubre, a partir de las 09.00 horas, en la Sala Región Leonesa del ILC (acceso por calle Santa Nonia, 3).
Fomento de la lectura y custodia del legado literario leonés
La Sección de Coordinación de Bibliotecas del ILC, organizadora del evento, tiene como misión el fomento de la lectura en toda la provincia y la custodia del enorme legado literario leonés, acciones que lleva a cabo a través de tres medios fundamentales: el servicio de Bibliobuses, formado por seis vehículos -lo cual supone la flota más grande de España después de las de la Comunidad de Madrid y la Diputación de Barcelona-; la gran Biblioteca Leonesa ubicada en el propio Edificio Fierro, y la asistencia y suministro periódico de libros a las 41 bibliotecas municipales repartidas por toda la provincia.
En concreto, la Biblioteca Leonesa es la encargada de reunir, catalogar y difundir todos los libros y publicaciones relacionadas con temas y autores leoneses, y su historia se remonta a 1928. Fue en ese año cuando el entonces presidente de la Diputación, José María Vicente López, comenzó a elaborar su proyecto de dotar a la entidad de una biblioteca regional para uso general de la población. Las instalaciones, finalmente, quedaron inauguradas en 1934 dentro de las celebraciones del V centenario del ‘Passo Honroso’ de Don Suero de Quiñones, en el interior del Palacio de los Guzmanes: estas contaban con una sala de lectura, una sala de conferencias (donde también se organizaban exposiciones), un vestíbulo y un pequeño museo etnográfico.
En 1966 se traslada al Edificio Fierro de la calle Puerta de la Reina y en esa década toma también el nombre de Mariano Domínguez Berrueta en honor de quien fuera escritor, catedrático de instituto y cronista de la ciudad. Desde su nacimiento, la colección de esta biblioteca regional no ha dejado de crecer y, a día de hoy, son más de 28.000 los volúmenes que custodia, y 1.494.291 las páginas de prensa digitalizadas. Sus fondos más antiguos datan de entre el siglo XVII y el siglo XIX, con obras de autores tan significativos como el Padre Risco o el Cardenal Lorenzana, los restos de la biblioteca del monasterio de Santa María de Carracedo o las primeras ediciones de La pícara Justina. En sus estantes también descansan obras tan singulares como la crónica oficial del Congreso Eucarístico de 1964, los catálogos de la Exposición Regional Leonesa, los libros de Antonio Valbuena, los textos del Homenaje a Cervantes de los Escritores Leoneses (1907), casi todas las ediciones de El señor de Bembibre, las obras de Eduardo González Pastrana…
Además, el apartado de publicaciones periódicas sobresale con títulos como La Montaña, La Democracia, El Mensajero Leonés, Estudios Bercianos o la revista del Centro Región Leonesa de Buenos Aires, entre otras, y la Biblioteca ofrece también la posibilidad de consultar las hemerotecas de los diarios de tirada provincial. En la actualidad, y tras una reciente y profunda remodelación en cuanto a espacios, mobiliario y prestaciones, sin olvidar el cambio de denominación y la ampliación de horarios, la biblioteca abre sus puertas a investigadores y estudiantes entre las 08.00 y las 20.00 horas.