Durante el fin de semana del 12 de octubre, este año sin puente, el Castillo de los Templarios y los museos del Ayuntamiento de Ponferrada han registrado la visita de 3.678 personas. El sábado, Día de la Fiesta Nacional y tradicional fecha de puertas abiertas en los principales monumentos y centros culturales españoles, el Castillo recibió a 2.000 visitantes durante la mañana y hasta las 18 h.. El numeroso público pudo disfrutar además, de la singular exposición que alberga la fortaleza sobre monumentos y castillos del Noroeste construidos por la Asociación EXIN Castillos & West y que está teniendo un gran acogida por el público de todas las edades.
A través de los datos aportados por el área de Innovación, pasaron por delante del Castillos más de 8.200 personas (con teléfono movil y WiFi). Estos datos son recogidos de forma anónima por los sensores que están ubicados en esa zona.
La recreación del “Asalto Irmandiño”, episodio histórico de finales del siglo XV, congregó a numerosos recreacionistas y fue seguido por 2.500 espectadores en el entorno e interior de la fortaleza, según fuentes de la organización, Asoc. Caballeros de Ulver, en el interior de la fortaleza, en el exterior y en sus campamentos, fueron visitados por cerca de 6.000 personas.
La recreación fue realizada por 70 recreacionistas de la Asociación Caballeros de Ulver y de otras asociaciones visitantes, así como todas las actividades didácticas y exhibiciones de esgrima y combates medievales que han tenido lugar en el campamento instalado en la explanada del Castillo.