Este evento, que acaba de cumplir 60 años centrado en la difusión del arte flamenco y los cantes mineros, justificó el premio al Festival del Botillo por “el fomento y la difusión que tiene este plato típico de la comarca minera del Bierzo”, que dedicó la XLVIII edición a la minería.
El alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, hizo entrega del galardón a la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, quien agradeció el reconocimiento y destacó el hermanamiento que tiene con el Cante de las Minas desde que en 2019 se celebró en la localidad una de las pruebas selectivas.
“Supimos que estábamos unidos por lazos de sangre, por la mina, por el sentimiento y por vuestro cante; por el quejío, el baile, la guitarra y el flamenco”, dijo la alcaldesa de Bembibre con motivo del acto de entrega del Premio Pencho Cros, que se celebró el 30 de julio en la plaza Joaquín Costa de La Unión. “Porque todos ellos van unidos al sentir del minero cuando entra a la mina y no sabe si saldrá, unidos al sentir de las familias que los esperábamos en casa y el sentir de un pueblo que le debe a la minería el pasado, el presente y el futuro”.
La alcaldesa no pasó por alto su vínculo directo con la minería, no sólo por tratarse de Bembibre uno de los municipios mineros por excelencia, sino por ser hija de minero “que vivió y murió por la mina”.
Silvia Cao acudió al acto de entrega del Premio Pencho Cros acompañada por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y primer teniente de alcalde de Bembibre, Gerardo Álvarez Courel.
2 comentarios