El estreno mundial de la ópera “Klara”, compuesta por Pedro Halffter Caro, pondrá este sábado el punto final de la sexta edición del Festival “Música en Villafranca”, sin duda la más exitosa de su corta historia, que se ha venido celebrando en esta localidad desde el pasado 21 de julio.
“Klara” es una obra compuesta para soprano y acompañamiento de dos pianos, y se divide en cuatro actos o “haikus”, en los que el único personaje, Klara, producto de la inteligencia artificial, se plantea cuestiones propias de la filosofía humana, sobre el futuro y las emociones, y como desde su posición de inteligencia artificial puede adoptar posturas más humanas.
La soprano estadounidense Ashley Bell interpreta el rol titular y el propio Pedro Halffter y Eduardo Frías estarán en los pianos.
“Klara” será la encargada de poner el broche de oro al Festival y al programa de este sábado, en el que antes Halffter y Frías interpretarán la “Sinfonía alpina” de Richard Strauss, adaptada a dos pianos, en un programa de lo que se suele denominar música programática (expresa un argumento) narrada por el compositor. En el caso de esta última composición, Strauss pretende transmitir sus impresiones en su ascensión a un pico de los Alpes Bávaros y el retorno al valle, asociando cada uno de los elementos presentes (la noche, el sol, la lluvia…) a un tema musical.