El próximo sábado 15 de febrero, a las 10:30 horas, el Anillo Verde de Ponferrada invita a la ciudadanía a disfrutar de una ruta interpretativa por el entorno del río Boeza. Esta actividad, completamente gratuita, tiene como objetivo dar a conocer los avances del proyecto del Anillo Verde, así como identificar especies animales y vegetales y observar los procesos del paisaje que caracterizan esta zona.
El punto de encuentro será el Puente Boeza, frente a la farmacia. Desde allí, la ruta recorrerá un camino cercano a la ribera del río, pasando por lo que fue el antiguo vertedero de Ponferrada, sellado en los años 90 y que hoy es una de las áreas clave de actuación del Anillo Verde. En este espacio, se han plantado más de 1.000 árboles, se han creado nuevos caminos y se han realizado desbroces selectivos para fomentar el crecimiento de un bosque maduro y zonas de matorrales en libre evolución. Este lugar, que en unos años promete convertirse en un auténtico paraíso natural, ya muestra signos de transformación, como el paseo de olmos resistentes a la grafiosis y los nogales que comienzan a abrir sus yemas.
El recorrido continuará por el paseo del río, donde los participantes podrán comprobar las acciones realizadas para recuperar la ribera del Boeza: limpieza de basura, desbroces selectivos y eliminación de materiales que obstaculizaban la evolución del bosque de ribera. El resultado es un paisaje armonioso y natural, ideal para el paseo, que con el tiempo se convertirá en un bosque diverso, hogar de especies como carboneros, garzas, lavanderas, ánades, desmanes y la emblemática nutria.
La ruta llegará hasta el Castillo de San Blas, donde, en caso de que haya público infantil, se realizarán dinámicas educativas sobre los animales del río. Si el tiempo lo permite, se hará un desvío para visitar el majestuoso “Encinón” de Campo, un imponente árbol que vigila el Bierzo, y la fuente romana que aún mana en el pueblo.
Tras cruzar el río y recorrer un breve tramo por la carretera de Molina, el camino se reencontrará con el Anillo Verde Perimetral por el Camino de Matinot, ofreciendo espectaculares vistas de los Montes Aquilianos coronados por la nieve y un paisaje heterogéneo de huertas y pastos en la ribera del Boeza. La actividad finalizará en el punto de partida, el Puente Boeza.
Datos prácticos:
- Punto de encuentro: Puente Boeza (frente a la farmacia).
- Duración: De 10:30 a 13:00 horas.
- Distancia: 6 km de dificultad fácil.
- Inscripciones e información: anilloverde@fnyh.org o en el número 675 827 572.
Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto ‘Anillo Verde de Ponferrada’, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y está financiada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Una oportunidad única para conectar con la naturaleza, aprender sobre el entorno y disfrutar de un paseo enriquecedor por uno de los espacios más emblemáticos de Ponferrada. ¡No te lo pierdas!