El Ensemble Barroco de Ponferrada, dirigido por Manuel Alejandre, cerrará los días 30 y 31 de agosto el ciclo de conciertos Corteza de Encina, que ha cumplido este año su décima edición, organizado por la Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos. Lo hará con una de las piezas más conocidas de la historia de la música: Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi.
El Ensemble Barroco de Ponferrada es una de las formaciones que, bajo la dirección de Manuel Alejandre, presenta habitualmente su oferta en Corteza de Encina. La formación está integrada por Abelardo Martín Ruiz (violín solista), Blanca Fernández, Marta Mayoral, Stefan Estrada y Francisco Martínez (violines), Raúl Delgado y Begoña Sánchez (violas), Luisa Carnero (violoncello), Marta Pociña (contrabajo) y el propio Manuel Alejandre (clave y dirección).
El ciclo de conciertos “Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op.8” del compositor veneciano
Antonio Vivaldi, comprende un total de 12 conciertos para violín, cuerda y continuo. Los cuatro primeros, conocidos como “Las cuatro estaciones”, fueron compuestos entre 1723 y 1725, en el periodo en el cual Vivaldi ejercía de maestro de capilla en Mantua, y representan escenas apropiadas para cada estación del año.
La inspiración para los conciertos le vino probablemente de los campos de Mantua y la obra fue una revolución en su concepción musical y técnica: en estos conciertos Vivaldi representó arroyos fluyendo, pájaros cantando, perros ladrando, mosquitos zumbando, pastores llorando, tormentas, bailarines borrachos, noches silenciosas, partidas de caza, paisajes helados, niños patinando sobre hielo y cálidos fuegos en invierno. Cada concierto está asociado a un soneto, posiblemente den Vivaldi, que describe las escenas representadas en la música.
Los conciertos serán a las 21 horas en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios. Lasmlocalidades, al precio de 5 euros, están a la venta en la taquilla del propio castillo.
1 comentario