ActualidadCultura

El día delas bibliotecas se traslada al lunes en Ponferrada y si acudes al servicio de préstamo te regalarán una libreta de notas

El día delas bibliotecas se traslada al lunes en Ponferrada y si acudes al servicio de préstamo te regalarán una libreta de notas 1

El 24 de octubre se celebra en España el Día de las Bibliotecas. Una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y Juvenil que nació en 1997, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes. La iniciativa nació para destacar la importancia de las bibliotecas como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. Es un día para conocer y reconocer la labor de las bibliotecas, sus servicios, sus recursos profesionales y agradecer y reconocer la labor de bibliotecarios y bibliotecarias.

Publicidad


La edición de este año, con el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos. El cartel es obra de la ilustradora extremeña Mayte Alvarado.


Ventanas para leer

En esencia, las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura. Una lectura que va más allá del edificio de la biblioteca, pues permiten llevar la lectura allí donde estén sus usuarios, gracias al préstamo y ahora más que nunca a los servicios de préstamo a través de diferentes plataformas digitales. Buscamos promover, difundir y celebrar todos estos servicios de las bibliotecas que nos acercan a la lectura.

Espacios donde aprender

Todas las tipologías de bibliotecas, públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales y regionales constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles. Ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional, personal y de ocio.

Lugares para descubrir

Pero no solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento personal: abrir la mente, generar nuevas ideas. Es importante visibilizar las bibliotecas como lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido. Para ello se incluyen en las bibliotecas nuevos espacios, actividades y usos que les permiten afianzarse como un servicio esencial para la ciudadanía.


Al coincidir en domingo, este año se traslada la celebración al lunes 25. A lo largo de la jornada, la Biblioteca Municipal “Valentín García Yebra”entregará de regalo una libreta de notas con bolígrafo incluido que lleva estampado el motivo elegido para celebrar este año. Se entregará a todos los usuarios que acudan al préstamo a lo largo del día y hasta agotar existencias, manteniendo el compromiso de la Concejalía de Cultura y Turismo con el fomento de la lectura.

Con la mejora de la situación sanitaria hemos decidido repetir el regalo de 700 ejemplares descatalogados (adultos e infantil), como se venía haciendo en ediciones anteriores (dos por persona), para que los libros puedan tener una segunda en los hogares de nuestros usuarios. Desde las 9 de la mañana estarán a disposición de todos en el recibidor de la Biblioteca.
Y os recordamos que el servicio de préstamo, desde el 2 de noviembre, tendrá un horario de 9,30 a 13,30 horas y de 16 a 20,30 horas, manteniendo fuera de ese horario la posibilidad de devolución de los libros. A partir del 6 de noviembre abrimos los sábados de 9,30 a 13,30 horas